«

»

feb 11

Gesto por la Paz dice adiós tras 26 años de lucha cívica

 

http://www.publico.es/espana/421544/gesto-por-la-paz-dice-adios-tras-26-anos-de-lucha-civica

 

Gesto por la Paz dice adiós. La primera organización cívica que nació hace 26 años para denunciar el uso de la violencia se despidió este sábado con su última manifestación, en Bilbao, para celebrar el final del terrorismo después de que ETA declarase, el pasado 20 de octubre, el “cese definitivo de su actividad armada”.

Cerca de un millar de personas respondieron a la llamada de Gesto por la Paz para compartir su despedida en la calle con el lema “Lortu dugu. El futuro es nuestro”. Recorrieron el centro de la capital vizcaína para celebrar el final de la violencia en silencio, el mismo silencio que otras muchas veces habían guardado para reivindicar un futuro en paz.

Gesto por la Paz nació en 1986, cuando la sociedad, ni dentro ni fuera de Euskadi, no se había levantado aún contra la violencia de ETA y sus víctimas rumiaban su dolor en la soledad de sus casas. Eran tiempos duros. Aquel año, la banda acabó con la vida de 38 personas. En aquella coyuntura nació esta coordinadora con el compromiso de hacer frente a la violencia. En 1988, convocó su primera gran manifestación haciéndola coincidir con el Día Mundial de la No Violencia, el 30 de enero. La protesta acabó por convertirse con el paso de los años en una de las señas de identidad de Gesto por la Paz, al igual que las concentraciones silenciosas que organizaba en pueblos de Euskadi cada vez que ETA, el GAL o algún otro grupo armado cometían un atentado. Sus miembros se situaban en las plazas y guardaban silencio. Eran sus gestos.

Derechos humanos

Los fundadores y miembros de Gesto por La Paz empezaron a salir a la calle muchos años antes de que lo hicieran otras plataformas más pegadas a determinados idearios políticos. Esta coordinadora, sin embargo, no se dejó manejar. Tenía el rumbo claro y un fuerte enraizamiento cívico. Había que denunciar el uso de la violencia la ejerciera quien la ejerciera, lo que le supuso no pocas incomprensiones. Dio igual. Su defensa irrenunciable de los derechos humanos estaba por encima de todo. Una prueba más de ello es su reivindicación a favor de respetar también los derechos de los presos de ETA, su acercamiento a Euskadi y la concesión de la libertad condicional a los reclusos con enfermedades graves e incurables, como prevé el Código Penal.

“Nuestra defensa de valores humanos y democráticos es también para los derechos de aquellos que más daño nos han infligido”, recordó este sábado en el manifiesto leído al término de su última movilización.

Sus primeras palabras fueron para celebrar el final de la violencia y recordar a las víctimas. “Aunque nuestra presencia en las calles culmine aquí, no podemos olvidar que miles de víctimas sentirán, ahora, que son la única verdad viva del discurso del terror”, señaló, antes de pedir que tengan un “protagonismo capital en nuestra memoria”.

Gesto por la Paz también tuvo en su última movilización un mensaje para “quienes han ejercido y justificado la violencia”, en alusión a ETA y la izquierda abertzale: “Tendrán que explicar, no sólo ya al mundo, sino también a sí mismos, para qué ha servido el sacrificio de tantas vidas, desperdiciadas en las cárceles o desaparecidas en las tinieblas de su ejercicio criminal”.

Gesto por la Paz salió por última vez a la calle de la mano de una amplia representación institucional, encabezada por el lehendakari, PatxiLópez, de todos los partidos, salvo la izquierda abertzale y Aralar, y de víctimas de ETA. A la cita no faltaron el exlehendakari José Antonio Ardanza; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el portavoz del PSE, José Antonio Pastor; el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal; o el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, quien acudió en representación de EA. También se sumaron el líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>