«

»

May 14

Amaiur acusa al PP de llevar a cabo en Nafarroa una política planificada para silenciar a amplios sectores de la sociedad

unamunzaga grafika

El senador Alberto Unamunzaga ha exigido al Gobierno español que deje de multar a los ciudadanos navarros que se manifiestan por el cambio.

 

En ese sentido, el senador vasco ha acusado al Gobierno de Rajoy “de llevar a cabo en Nafarroa una política organizada, planificada y predeterminada que busca silenciar y ahogar las expresiones de amplios sectores de la ciudadanía”. Sectores, según datos facilitados por Unamunzaga, muy homogéneos y geográficamente muy localizados.

Unamunzaga ha recordado que en el período 2012- 2014 Nafarroa ha sido la comunidad de todo el estado que en términos absolutos más multas ha ejecutado. Un total de 290.

A su juicio, “la única explicación que le podemos encontrar a esta política extremadamente represiva, es el miedo de la derecha caciquil y reaccionaria navarra al cambio político y social que hoy llama a las puertas”.

Unamunzaga le ha exigido al ministro de Interior que deje a la sociedad navarra organizarse y tomar sus propias decisiones sin amenazas ni represiones de ningún tipo.

Al ministro de Interior, en su habitual tono cuartelero, le ha faltado tiempo para acusar a Unamunzaga de ser de ETA por haber exigido el fin de las multas a los ciudadanos navarros que se manifiestan por el cambio.

 

—————————————————–

 

Transcripción de la pregunta:

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro del Interior. Pregunta de don Alberto Unamunzaga.
Tiene la palabra su señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, nos encontramos ante una forma de proceder que los hechos demuestran como organizada, planificada y premeditada a la hora de multar a participantes de diferentes movilizaciones para expresar su descontento con las reformas y recortes sociales impuestas por su partido, el Partido Popular, y el Gobierno de Navarra. Multar a los participantes en movilizaciones que denuncian las múltiples corruptelas y despilfarros: la CAN, el pabellón Arena, el circuito Los Arcos y un largo etcétera. Y un claro ejemplo de este modo de proceder lo encontramos al examinar las diferentes sanciones y multas impuestas por el mero hecho de realizar actos públicos que, además, y casualmente, se dirigen todas ellas a un grupo muy homogéneo y se concentran, ¡oh casualidad!, con especial incidencia en algunas zonas geográficas muy determinadas.

Por todo ello le pregunto: ¿va a terminar el Gobierno del Estado con esta política que busca intentar silenciar y ahogar las expresiones de amplios sectores de la ciudadanía de Nafarroa?

Mila esker.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, quizá en mi ingenuidad, cuando yo escuchaba ahora a su señoría, pero sobre todo cuando leía la pregunta, pensaba yo en otras cosas o en alguna otra organización, porque fíjese usted lo que dice: ¿Piensa el Gobierno, y concretamente el Ministerio del Interior, terminar con la política organizada, planificada, premeditada y ejecutada, que no tiene otro objetivo más que el de intentar ahogar por todos los medios las expresiones públicas de amplios sectores de la ciudadanía? ¿Sabe a qué me suena eso? A una organización terrorista a la que ustedes han jaleado durante décadas, a la que todavía no han condenado y a la que todavía no han pedido su disolución.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Unamunzaga, tiene la palabra.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Señor ministro, no me haga la del chipirón: tirar la tinta para intentar difuminar.

Lo que usted ha dicho está ahí, pero yo le voy a exponer los datos a los que usted no quiere responder y a los que se refieren perfectamente los calificativos de la pregunta. Y son datos oficiales, datos remitidos por la Delegación del Gobierno de Nafarroa en respuesta a una petición de mi compañero, el parlamentario de Navarra Maiorga Ramírez, referida al número de expedientes administrativos sancionadores en materia de concentraciones y manifestaciones. Estos son los datos, que creo que son bien gráficos: en 2011, 45 sanciones; en 2012, 50 sanciones; en 2013, 104 sanciones, y en 2014, 136 sanciones. Y le repito que son sus datos; no son nuestros, son datos reconocidos y oficiales.

Le añado más. Tal y como ya ha reconocido su propio Gobierno, durante 2013 y 2014 Nafarroa ha sido la comunidad de todo el Estado que en términos absolutos más multas ha ejecutado, más incluso que la segunda clasificada, Andalucía, a pesar de tener una población trece veces menor. Y este no es más que un ejemplo que muestra que los datos corroboran que desde que el Partido Popular está en el Gobierno se ha desarrollado esta política organizada, planificada y premeditada, una política que se manifiesta en todo el paquete de medidas legislativas aprobadas por este Gobierno y que nos viene encima a los ciudadanos, una política que se materializa, entre otras cosas, con estas sanciones. Las cifras son lo suficientemente elocuentes y hablan por sí mismas, señor ministro, y también dejan muy a las claras un hecho: ustedes van a por un colectivo concreto.

Le voy a leer, palabra por palabra, lo que figura en la información remitida: «Muchas de las personas sancionadas son reincidentes en el tipo de infracción, hasta el punto de que un 15 % de las personas sancionadas suponen aproximadamente un 40 % de las sanciones impuestas, y dentro de ese 15 %, han sido sancionados en dos o más años diferentes un 65 % de los mismos.» Estas son palabras textuales de la respuesta que hemos recibido.

Y la única explicación que podemos encontrar a esta política extremadamente represiva es el miedo de la derecha caciquil e irracional en Navarra al cambio político y social que hoy llama a las puertas. Ya lo ve, no dé la espalda a la realidad, no intente difuminar la respuesta; afróntela y dé una respuesta clara, una respuesta basada, en primer lugar, en el reconocimiento de lo que está ocurriendo en estos momentos en Nafarroa.

Señor ministro, este Gobierno que usted representa debe terminar con la estrategia de represión a la que está sometiendo a un importante sector de la ciudadanía navarra y a sus legítimas peticiones de cambio.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Voy terminando, señor presidente.

Dejen, señor ministro, que los ciudadanos navarros puedan decidir, organizarse y tomar sus decisiones sin amenazas y sin represiones de ningún tipo.

Señor ministro, termino afirmando que la sociedad navarra conoce de sobra lo que está ocurriendo, y de lo que se siembra se recoge. Por todo ello estamos convencidos de que va a votar a favor del cambio el próximo 24 de mayo.

Mila esker. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, todos esos calificativos de su pregunta están contenidos en una ponencia de ETA que se titulaba Por la socialización del sufrimiento y el terror, una política organizada, planificada, premeditada y ejecutada. Se nota que ustedes bebían de las mismas fuentes.

Y afrontar de cara lo que usted dice significa que usted tenga ahora la valentía y el coraje de condenar a esa organización terrorista, que en Navarra, en el País Vasco y en toda España ha estado planificando y ejecutando implacablemente asesinatos y extorsiones a centenares y a miles de personas. ¿Le parece bien? Tenga usted el coraje de decirlo ahora públicamente aquí. (Aplausos).

Y dicho esto, señoría, España es un Estado democrático y de derecho, no lo que pretenden ustedes. Hay elecciones el 24 de mayo en Navarra también, a la Comunidad Foral de Navarra y a los ayuntamientos.

Durante el año 2013 en Navarra se celebraron 4124 manifestaciones, de las cuales —tal y como establece la ley— 3808 fueron comunicadas; de ellas, solo en 44 ocasiones —a mayoría, obviamente, al margen de lo establecido por la ley— se realizó denuncia por alterar la seguridad ciudadana, producirse actos vandálicos, etcétera, lo que representa exactamente el 1 % del total, y el número total de sancionados fueron 104 personas. En el año 2014, tuvieron lugar en Navarra 3258 manifestaciones, 271 al margen de la ley, no comunicadas; en 52 de ellas se tuvo que realizar alguna denuncia por las mismas causas que en el año 2013, lo que supone el 1,53 % del total de las manifestaciones, y el número total de sancionados fue 136.

Además, señoría, sabe usted perfectamente —o debería saber— que luego los tribunales da la casualidad que dan la razón a la sanción impuesta por la delegación del Gobierno. Y si quiere, le puedo recordar algún caso que, sin duda, usted conoce muy bien, como el que hace referencia al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona. No venga usted a esta Cámara, señoría, a defender los derechos fundamentales, cuando el derecho fundamental a la vida ustedes lo han estado masacrando permanentemente, jaleando a los terroristas. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>