«

»

jul 10

Amaiur apoya en el Senado la moción por la defensa del sector naval

En primer lugar queremos destacar que apoyamos esta moción como un texto de mínimos, creemos que, tal y como ya expresamos en nuestras aportaciones, y afirmo de mínimos que se echan en falta dos conceptos explícitos en la moción:

– Por un lado el remarcar la necesidad de hacer todo lo necesario para mantener el empleo existente en el sector

– Por el otro remarcar que este sector debe ser estratégico en la política industrial.

Pero la hemos apoyado, y la apoyamos porque la industria naval en Euskal Herria vive una situación de extrema gravedad. Y consideramos que en el origen de esta situación de gravedad está la actitud que ha mantenido la Unión Europea.

De hecho podemos afirmar que el rumbo que ha tomado la UE no puede estar más lejos de los objetivos económicos y sociales que defendemos desde EH Bildu:

– Se aleja del objetivo de construir un proyecto común y justo socialmente para los europeos

– En lugar de crear y mantener puestos de trabajo dignos, se fija sólo en intereses económicos inmediatos: toma decisiones para defender los intereses financieros y de los lobbies especulativos, que presionan constantemente.

Y la situación actual de la industria naval la ubicamos en ese contexto. Un sector que está siendo dejado al albur de intereses concretos de algunos estados y está siendo condicionado por el lento funcionamiento de las instituciones europeas.

Situación cuyo origen lo situamos en el denominado “dumping”, ampliamente extendido en muchos países. Y son las decisiones tomadas para superar las distorsiones de los mercados las que han tenido unas consecuencias muy negativas.

En ese sentido, es injusto e intolerable que sea la clase trabajadora la que pague las decisiones equivocadas de las instituciones europeas. También en esta cuestión, tal y como ocurre demasiadas veces en los últimos tiempos, pretenden que su mala gestión la pague la parte más débil.

Pero no podemos denunciar sólo las responsabilidades europeas, sino que debemos denunciar también la actitud que han mantenido los sucesivos gobiernos del estado en torno a este problema. El estado también tiene su parte de responsabilidad.  Y esto es algo que ni queremos ni podemos olvidar.

Para terminar, queremos anunciar toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de los astilleros vascos y del resto del estado. Mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones que se llevan y se llevarán a cabo. No podemos dejar que, en el caso de Euskal Herria, los 14.000 puestos de trabajos directos e indirectos desaparezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>