«

»

Oct 17

Debate en el Senado de la Ley de Propiedad Intelectual (defensa de las enmiendas)

Tiene la palabra el senador Unamunzaga.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Intervendré de manera muy breve porque creo que todas las cartas están sobre la mesa y las grandes líneas de las enmiendas que hemos presentado ya las he expuesto en la defensa del veto.

En cualquier caso, me quiero centrar brevemente en varias cuestiones. En primer lugar, pensamos que en el texto de la ley hay que recoger ―como ya he insistido en la defensa del veto― la existencia del copyleft y del creative commons. La ley, al establecer la irrenunciabilidad de los derechos de propiedad sobre los temas, hace obligatorio que se cotice por textos cuyos autores no quieren que estén sometidos a la transacción económica, sino que pretenden que estén al servicio de la sociedad. Esta y no otra es la idea general de estas enmiendas.

La enmienda que presentamos a la modificación del artículo 32 se refiere a las citas, reseñas e ilustraciones con fines educativos y de investigación científica. En este punto proponemos retirar la obligación irrenunciable de compensar equitativamente a los editores u otros titulares, puesto que existen autores o titulares de derecho que realizan una autorización por el uso de sus contenidos como una renuncia voluntaria a la posible compensación que les correspondiese a través de las licencias denominadas libres. Queremos que se elimine la diferenciación arbitraria generada entre los editores de artículos que no requerían autorización y los generadores de contenidos gráficos que sí requerirán autorización previa.

Pretendemos que se incluya dentro de la legislación el fair use de la tradición anglosajona, que ya existe en otras legislaciones, y que se podría introducir en la legislación del Estado español porque facilitaría y reduciría las modificaciones necesarias en la normativa referente a la cita e ilustración, tanto en la enseñanza como en los artículos periodísticos o similares, lo que también generaría la posibilidad de salirse del encorsetamiento generado por las exclusiones a un número más abierto de posibles excepciones, lo que a su vez facilitaría la calidad legislativa en un futuro.

Al mismo tiempo, la inclusión de este fair use tendría relevancia a la hora de facilitar la salvaguarda de los derechos en el entorno digital sin necesidad de autoridades administrativas creadas a tal efecto dentro de la normativa, como esa Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

En definitiva, lo que queremos es que se reconozca con mayor fuerza y realidad ese movimiento del copyleft y del creative commons y facilitar la socialización del conocimiento, como estoy insistiendo una y otra vez.

Hay otra enmienda que no guarda relación directa con esto, pero sí la tiene con esa socialización del conocimiento. En este sentido, pretendemos modificar el sistema de funcionamiento de las entidades de gestión de derechos para que haya una mayor democratización. En la actualidad, y con la normativa que se presenta en esta ley, los grandes grupos editoriales y las grandes empresas monopolizan el número de votos, su capacidad de voto en las decisiones de estas entidades de gestión y queremos que estas sean más democráticas, que ningún grupo pueda tener un número significativo de votos para condicionar e imponer su visión sobre la mayoría de los creadores. Y, desde ese punto de vista, que en ningún caso ninguno de los socios pueda acumular más del 1% de los derechos de voto, de forma que nunca una minoría pueda impedir a una mayoría ejercer su derecho a la participación efectiva. Con el actual sistema y con el que se propone en esta ley, es imposible; aquí habría un monopolio por parte de las grandes empresas en detrimento de la mayoría de los creadores.

Este es el sentido de las enmiendas que presentamos y sometemos a su consideración, aunque desgraciadamente me parece que de nuevo conoceremos la peor acepción de trámite parlamentario, entendiendo este término como el paso de las leyes por el Senado con esta mayoría absoluta del Gobierno del PP.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>