«

»

Oct 22

Debate en el Senado de una Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

En primer lugar queremos celebrar que el Grupo Parlamentario Popular traiga a esta Cámara un tema de la actualidad e importancia como el que estamos tratando, y es que son muchos años ya en los que nuestro sistema de consumo se ha basado en un esquema lineal, en un esquema para nada sostenible de explotación de recursos naturales de usar y tirar. Frente a esta situación, Euskal Herria Bildu lleva tiempo reclamando la necesidad imperiosa de pasar de este sistema lineal a un sistema circular, en el cual los recursos naturales sean tratados con un mayor respeto medioambiental, su uso sea más racional y que en vez de tirar esas materias primas como el papel, el cartón, los plásticos, envases y vidrios, estos vuelvan otra vez al ciclo de vida, dándoles una segunda vida o utilizándolos como materia prima para la elaboración de nuevos usos. Y es que creemos que en pleno siglo XXI, y mirando las directivas europeas que nos vienen, no podemos seguir quemando materias primas que luego podrían ser reutilizadas.

Por todo ello les tenemos que decir que su propuesta se nos queda corta. Creemos que efectivamente va en la buena dirección, pero no es en nada, en absoluto, ambiciosa. Del mismo modo se dan otros elementos en esta moción, como es el hecho de que no se mencione el capítulo de financiación, que es un elemento también de vital importancia, como lo es la llamada a la participación de agentes sociales y económicos relacionados con la materia, que entendemos que pueden referirse a las empresas concesionarias de la gestión de los residuos, cuando, para nosotros, lo esencialmente relevante en este ámbito es poner en marcha una estrategia que permita al ciudadano hacerse responsable de las basuras que él mismo genera.

En definitiva, señores y señoras del Grupo Parlamentario Popular, aspirar a cumplir lo establecido por la legalidad europea dentro de un plazo concreto no puede ser considerado en absoluto como una apuesta valiente, es en todo caso algo que el Estado estará obligado a cumplir. Y tenemos que hacer la reflexión de que se ha estado perdiendo el tiempo con modelos de gestión incompatibles con la consecución de estos objetivos.

Señorías, hay pueblos, comarcas y provincias en el Estado que nos están dando lecciones de recogida selectiva, de compostaje y de reciclaje, de los cuales este Ejecutivo podría aprender mucho, y creemos que en este tema, como en muchos otros, a este Gobierno le falta coraje, le falta dinamismo y le falta capacidad para hacer un camino lo mejor y más rápido posible.

Así pues, y por todo lo anteriormente expuesto, nos vamos a abstener en esta moción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>