«

»

jul 16

Diputación Permanente: Petición de convocatoria de Pleno extraordinario para que Rajoy de explicaciones del caso Bárcenas

Evidentemente sobra decir que desde Amaiur respaldamos la petición de celebración de un Pleno extraordinario, ya que somos uno de los firmantes del escrito.

 

Del mismo modo quiero señalar expresamente, y para que conste en el acta de esta Sesión de la Diputación Permanente, que nuestra firma en este caso engloba más que a nosotros, porque ERC, CC e Izquierda Unida, integrantes del Grupo Mixto, comparten también el respaldo a esta petición.

 

Y es una petición que la englobo en la reiteración. La reiteración de una petición persistente que no es atendida.

 

Ya con fecha de 24 de enero de 2012 los Senadores José Montilla y Joan Saura registraron una petición de comparecencia del Señor Rajoy ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

 

Esta petición, como es evidente, no ha sido atendida hasta la fecha.

 

El 6 de Febrero de 2013, Portavoces de diferentes Grupos de la Cámara (PSOE, Entesa, CIU, PNV y yo mismo) firmamos la reiteración de la petición de comparecencia del Señor Rajoy ante la Comisión General de las Comunidades autónomas.

 

Esta Petición de comparecencia tampoco ha sido atendida hasta la fecha.

 

Y añado más, esta Comisión, supuestamente la más importante del Senado, no se ha reunido desde que la cámara se ha constituido, más allá del momento de su propia constitución.

 

Es por ello que, al margen de los condicionantes que sustentan esta tercera petición de comparecencia del Señor Rajoy en esta cámara, esta petición de comparecencia ha de ser atendida de una vez.

 

Y no vale decir como respuesta que ya comparece una vez al mes para someterse al control parlamentario por medio de las preguntas orales.

 

Estamos hablando de otro formato y de temas que superan los 7 minutos de los que se dispone en las preguntas orales.

 

Los temas a los que nos estamos refiriendo en esta comisión han generado, y siguen generando, una evidente alarma social. Porque no se engañen, no es que 12 integrantes de la diputación permanente del Senado hayamos decidido que es necesaria la celebración de un pleno extraordinario.

 

Es la ciudadanía del estado la que lo pide, la que quiere explicaciones más allá de un plasma o de ruedas de prensa forzadas por encontrarse el Señor Rajoy con algún dirigente europeo.

 

Miren, en Eusko Alkartasuna, mi partido, tenemos un código ético interno desde 1990, vinculante, y que nos obliga a dar toda la información y ejercer con transparencia en las instituciones, así como a respaldar cualquier iniciativa que se plantee en sede parlamentaria que vaya a favor de aclarar cualquier irregularidad que haya podido cometerse por parte de cualquier representante político. Y este es el caso ante el que nos encontramos.

 

Entre otras cosas, afirmamos que

 

Entendemos que la confianza en el sistema de libertades, el aprecio social de la democracia, la profundización en la cultura democrática se asientan necesariamente en el comportamiento honesto y transparente de los políticos y los partidos políticos.

Consideramos que la política implica un contrato social exigible por los ciudadanos que ha de ser cumplido con lealtad, austeridad, honestidad y transparencia.

Afirmamos y defendemos la política como una actividad noble que constituye un servicio público que requiere sacrificar cualquier interés de lucro, prestigio o cualquier otra ventaja personal en la defensa de los intereses generales.”

 

Y, tal y como dice expresamente el punto cuarto de nuestro código ético:

 

Los cargos públicos votarán a favor de cualquier investigación, incluidas las que pudieran afectarles a ellos mismos o al partido, encaminada a depurar eventuales responsabilidades por corrupción o tráfico de influencias o, en general, por cualquier comportamiento éticamente reprochable o que implique desmerecimiento de la dignidad de la política.

Y a lo anterior le quiero añadir que en E.H. Bildu, cuando una persona acepta ser candidata, no ya electa sino solamente candidata de nuestra coalición, suscribe su voluntad de llevar a la práctica su actividad político-institucional, entre otros, con los siguientes compromisos:

 

Toda actividad que se desarrolle será pública, la gestión transparente. Nadie utilizará la institución para su propio aprovechamiento ni el de familiares o conocidos”.

 

“Desarrollar una ética global para, recuperando valores perdidos, que tenga en cuenta los efectos de cuanto hacemos, y nos haga ser más responsables, tanto en la esfera pública como privada, planteando en este quehacer, incluso si fuera necesario, nuevos elementos normativos de carácter interno”

 

“Se dará voz y poder a l@s ciudadan@s, fortaleciendo el papel de la sociedad civil, mejorando la gobernabilidad, democratizando la institución, lo que supone aumentar el papel de la ciudadanía

 

Y a esto me estoy refiriendo, las explicaciones no son sólo para nosotros y nosotras como representantes de la ciudadanía, sino que es al conjunto de la ciudadanía ante el cual debe comparecer el Señor Rajoy.

 

Dando la oportunidad a todos y cada uno de los ciudadanos del estado a oir sus explicaciones en relación a cualquier tema que sea de interés general, y las diferentes informaciones que se están generando  estos días evidentemente lo son.

 

Miren, la táctica del avestruz, de esconder la cabeza debajo del suelo hasta que pasen los problemas no es válida de cara a la ciudadanía. No se puede uno esconder hasta que los problemas pasen y no dar explicaciones al margen de las emitidas a través de una pantalla de plasma.

 

Miren, hoy tienen la representación suficiente en número en esta Diputación Permanente, por los votos obtenidos en las últimas elecciones, para impedir por tercera vez la comparecencia de Rajoy ante esta cámara.

 

Pero tengan en cuenta que si lo hacen, lo están haciendo de espaldas a la sociedad y que no vale andar elaborando Leyes de Transparencia, si luego quedan en papel mojado, si luego no se predica con el ejemplo y no se aplica lo que es más importante en Política, que no es la literalidad de un texto legal, sino el espíritu de la propia Ley, el espíritu con el que se aplica.

 

Y si este es el espíritu, el que están demostrando con las decisiones que ya han adoptado en el Congreso y la que presumiblemente van a adoptar hoy, esto anula de raíz las buenas palabras e intenciones con las que encaran la redacción de esta Ley y toda su acción de gobierno.

 

Porque lo importante es la aplicación de la norma, y con estos antecedentes que están ustedes poniendo, se invalidan de raíz los objetivos que dicen perseguir.

 

Mila esker, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>