«

»

mar 12

Dos senadores alaveses del PP rechazan ampliar horario de Foronda en una mocion del PNV con enmiendas de Amaiur y PSE

 

Foronda

Estas fueron nuestras enmiendas y la transcripción del debate. El Grupo proponente nos aceptó la segunda de ellas (adición al punto 1 del siguiente texto: “que fuera susceptible de utilizar esta infraestructura y recuperar el punto de inspección fronterizo para este aeropuerto recientemente suprimido”.

4.2.     MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA AEROPORTUARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

(Núm. exp. 671/000111)

AUTOR: GPV

Para la defensa de las enmiendas, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Mixto, el senador Unamunzaga.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, presidente.

Con su permiso, intervendré desde el escaño. Efectivamente, hemos presentado un total de tres enmiendas. En primer lugar, procederíamos a retirar la enmienda correspondiente al punto número 2 de la moción, que, como bien se ha dicho, ya ha sido subsanada una deficiencia –a todos nos ha pasado con el corrector de Word, que nos salta a otra cosa− y esta convenientemente puesta en la moción planteada por el Partido Nacionalista Vasco. Por lo tanto, sin ningún problema.

En la segunda enmienda que hemos presentada, de adición al punto 1, aparece el siguiente texto: que fuera susceptible de utilizar esta infraestructura y recuperar el punto de inspección fronterizo para este aeropuerto recientemente suprimido. Y es que, efectivamente, nos encontramos con un punto de inspección fronterizo suprimido que, entre otras cosas, serviría –y servía y debe servir− para proceder a poder cumplir con la obligatoriedad de los controles veterinarios de los productos de origen animal procedentes de terceros, etcétera. Es decir, frente a una mayor capacidad –que es lo que estamos pidiendo−, o, cuanto menos, mantener la que ya existía, el Gobierno del Estado lo que ha procedido es a quitar y recortar, algo a lo que, por desgracia, nos tiene muy acostumbrados. Por lo tanto, pedimos la inclusión de la recuperación de la situación anterior en el aeropuerto.

La tercera enmienda que presentamos propone la creación de un punto nuevo, el punto número 4, que tendría el siguiente texto: Pedir al Gobierno del Estado tanto la transferencia de la competencia sobre aeropuertos al Gobierno vasco como del resto de competencias pendientes de transferencia y que aparecen recogidas en el Estatuto de Gernika. Esta enmienda, señorías, yo considero que habla por sí misma. Lo que está haciendo es describir una realidad que está vigente hoy día. Estamos en el año 2014 y todavía tenemos que pedir el cumplimiento de unos acuerdos bilaterales firmados hace más de treinta años. Habla por sí misma. Describe la situación de un Estado que no cumple lo que firma y habla por sí misma también porque, entre otras muchas cuestiones que faltan por transferir, nos encontramos con la cuestión de la competencia aeroportuaria, que está prevista en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, que está firmada, que está avalada y que todavía hoy, más de treinta años después, tenemos que seguir reivindicando, desgraciadamente.

Muchas gracias.

Senador Unamunzaga, tiene la palabra.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero agradecer al Grupo Parlamentario Vasco haber aceptado nuestra enmienda. Y anuncio nuestro voto afirmativo a la moción que han presentado porque las propuestas que traen a esta Cámara son de mínimos, y son el reflejo del sentir de la inmensa mayoría social vasca en este asunto.

De los dos aeropuertos hoy me quiero referir especialmente al caso de Foronda. Esta postura ya fue expresada en el Parlamento Vasco mediante un acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco, Euskal Herria Bildu y el Grupo Parlamentario Socialista, donde se solicitaba: restablecer la actividad las 24 horas del día los 365 días al año y mantener el puesto de inspección fronteriza. Reponer todos los medios necesarios y, por tanto, abordar el mantenimiento de la plantilla, instalaciones, servicios, operatividad, potenciación y rentabilidad del aeropuerto de Foronda. Incorporar un plan de relanzamiento y potenciación del aeropuerto que contemplase vuelos de viajeros nacionales e internacionales, vuelos de carga, especiales de contingencia, de emergencia, etcétera. Y pedía el proceder a la transferencia de la competencia aeroportuaria al País Vasco.

Señorías, me quiero referir a Foronda porque ha sido noticia en estas últimas semanas y en estos últimos meses. Foronda está dando para titulares, pero de momento no está dando para nada más. Desde luego no caben ambigüedades en este asunto, porque estamos ante una ceremonia de la confusión, están llegando inputs contradictorios que no se plasman en nada. Durante estos días pasados hemos podido leer titulares en los que se afirmaba: El Gobierno devolverá el H24 a Foronda en unos meses, anuncia el Partido Nacionalista Vasco, El Correo, 27 de febrero. En todo caso el Partido Nacionalista Vasco asegura tener el compromiso verbal del PP por una apertura de 24 horas del aeropuerto esta próxima primavera, subrayaba un teletipo de Europa Press. El Partido Nacionalista Vasco le arranca al Gobierno de Rajoy el H24 de Foronda, titulaba el Diario de Noticias de Álava, el 28 de febrero. Y el 3 de marzo en el mismo diario se recogían unas declaraciones de Aitor Esteban en las que explica que no hay un no explícito, sino todo lo contrario para que la terminal gane en operatividad.

La verdad es que creo que todos esos titulares y noticias alegraron a toda la ciudadanía, pero la realidad a fecha de hoy es muy diferente. Y es muy diferente porque Madrid ni hace ni deja hacer, tal y como hemos podido observar en la respuesta dada a mi compañero del Congreso Rafa Larreina a una pregunta por escrito sobre sus planes acerca de Foronda, en la que le reclamaba las 24 horas de apertura del aeropuerto. En esta respuesta el Gobierno afirma que en estos momentos no se estima procedente retornar al antiguo horario operativo, ya que la demanda de vuelos regulares de transporte de mercancías de carga es en horario nocturno, por tanto, dentro del horario operativo en vigor. Además, actualmente no hay demanda de vuelos de transporte regular de pasajeros en el aeropuerto de Vitoria. Y a la hora de responder a nuestra demanda de servir de aeropuerto alternativo en los casos de incidencias en otros aeropuertos cercanos, como las que se vienen produciendo, por otro lado, con cierta asiduidad últimamente, el Gobierno responde diciendo: para solventar posibles necesidades operacionales sobrevenidas por casos de fenómenos meteorológicos adversos, como los sucedidos el pasado mes de diciembre de 2013, existen varios posibles aeropuertos alternativos próximos al de Bilbao, como los de Santander, San Sebastián, Pamplona y Burgos, que garantizan la posibilidad de atender vuelos desviados de Bilbao con unas magníficas medidas de seguridad y eficiencia, sin ser necesario que el aeropuerto de Vitoria sea H24, con los elevados costes que ello implicaría.

Es decir, señoras y señores del Partido Popular, la conclusión es clara. Aquí alguien está jugando con nosotros cuando nos quieren vender la moto de grandes acuerdos que luego se quedan en nada. O tenemos otro ejemplo, cuando el diputado general de Araba, que es miembro de su partido, todo ufano ha reivindicado que el aeropuerto cabecero y de referencia de Euskadi y de su entorno sea el de Foronda.

Frente a estas poses, la realidad es que el Partido Popular ha decidido potenciar Zaragoza, ha decidido potenciar Logroño y ha decidido potenciar Burgos, invirtiendo fondos presupuestarios en estas infraestructuras, en vez de utilizar las existentes en Foronda. Y respecto a Hondarribia no dan pasos, que una y otra vez les estamos reclamando.

Y ante esta realidad, tenemos cada vez más claro que la solución tiene que salir de Euskal Herría, con una visión moderna de país, buscando con las complementariedades necesarias y destacando en lo que cada uno pueda hacer mejor. Tenemos que desarrollar el sistema aeroportuario vasco; esa es la idea, el concepto y nuestro reto como país. Y todo ello a pesar de que la competencia de puertos y aeropuertos hace años que hubieran debido ser competencias transferidas como otras muchas. Pero no es así. Las ansias recentralizadoras del Estado español no nos hace presagiar que a corto plazo nada vaya a cambiar, por lo menos no a mejor.

En resumidas cuentas, este tema, señoras y señores del Partido Popular, se resume en dos palabras, voluntad política. Si el Partido Popular la tuviera, Foronda empezaría a ver la luz a corto, medio y a largo plazo, y lo mismo ocurriría con Hondarribi. Y si tienen voluntad política, demuéstrenlo hoy mismo apoyando esta moción.

Lo que ocurre es que ustedes lo que están haciendo es apostar por Zaragoza, y díganlo a las claras y no nos mareen más. Zaragoza ha bajado por debajo de los 500 000 pasajeros, y no han tomado las mismas medidas que con Foronda. En Zaragoza no hay reducción de personal ni de horario ni de servicios. Con las cifras en la mano, ustedes miran a otra parte.

A Foronda, el ministerio de fomento, sin embargo, sí lo ha desclasificado a la categoría tres, es decir, a la categoría de aeropuertos en vías de extinción y, como resultado de ello, más de 100 personas han terminado en la calle.

Pero nosotros sí miramos a las cifras, y los datos han puesto en evidencia que Foronda es uno de los pocos aeropuertos que ha incrementado su actividad. Los datos de 2013 ofrecidos por AENA han revelado que pese a los recortes, Foronda ha incrementado su volumen de actividad en un 8,2%. Solo seis aeropuertos en todo el Estado español arrojan resultados positivos, y Foronda es el segundo aeropuerto entre los que crecen. Y ahora mismo termino, señor presidente. El futuro de Foronda pasa por estar abierto las 24 horas del día. Eso es lo que ha defendido Euskal Herría Bildu de todas las instituciones, también en Madrid, donde hemos reclamado el Plan de viabilidad de Foronda. Pero cuando la presión social y mediática les aprieta, salen ustedes como grandes defensores de Foronda. Y fueron ustedes quienes dejaron el horario reducido las doce horas y ahora nos vienen hablando como si todo esto no fuera con ustedes, y son ustedes los que han dejado a Foronda en la situación actual. Pero la responsabilidad íntegra, la gestión de Foronda la tiene la ministra de fomento…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señorías.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: …el Estado español y en ese momento su Gobierno.

Ahora mismo termino, señor presidente.

Y AENA tampoco se queda corta, porque después de llegar a un acuerdo con el comité del aeropuerto de Vitoria el 7 de marzo del 2013 y decir que —y leo textualmente— a partir de otoño y en función de la evolución del tráfico de mercancías se volvería a valorar la posibilidad de la apertura las 24 horas, no hay nada de nada.

Con estos datos en la mano y seis meses después, ya vemos cuál es la postura que han mostrado.

Y, por último, se lo repito, señoras y señores del Partido Popular. Si hay voluntad política, voten afirmativamente a esta moción o voten a favor en el parlamento vasco el texto que allí se aprobó. Transfieran las competencias, den los pasos necesarios y, si ustedes no lo hacen, no nos entorpezcan y déjenos a nosotros y a nosotras resolver estas y otras muchas cuestiones que nos afectan.

Eskerrik asko. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>