«

»

dic 04

EA, PNV, PSE, PP, UPyD y familiares recuerdan al empresario Uria

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos de los partidos  EA, PNV,PSE, PP y UPyD, así como familiares y allegados de Inaxio Uria, han recordado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a este empresario, cuando se cumplen cuatro años de su asesinato por ETA.

La concentración silenciosa ha tenido lugar durante un cuarto de hora a las 13.00 horas de este lunes junto al monolito colocado hace tres años en memoria de Uria al lado del restaurante Kiruri, en el barrio azpeitiarra de Loiola, donde el empresario guipuzcoano fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía al establecimiento hostelero para jugar una partida de cartas con sus amigos.

Junto al monolito lucían varios ramos de flores, entre ellos uno grande de rosas rojas, y carteles con la palabra paz en euskara y castellano. También podían verse los comunicados que con motivo del asesinato de Inaxio Uria ha ido haciendo públicos en estos cuatro últimos años su familia.

A este acto de recuerdo han asistido los cinco hijos de Uria y la mayoría de sus diez hermanos. La viuda de Inaxio, Manoli Aramendi, no ha acudido a este homenaje, al no sentirse con ánimo para ello, sin embargo sí ha estado presente en la misa que en recuerdo a su marido se ha celebrado previamente en la Basílica de San Ignacio de Loyola.

También se han acercado a Azpeitia para recordar a Uria trabajadores de la empresas Altuna y Uria, de la que era fundador Inaxio, y la mujer del exedil del PSE en Mondragón asesinado por la banda terrorista en 2007, Marian Romero.

Por parte de los partidos, han estado presentes los representantes de EA Rafa Larreina, Ikerne Badiola, Unai Ziarreta y Alberto Unamunzaga, encabezados por el secretario general de la formación, Peio Urizar.

Del PNV han acudido el portavoz nacionalista en las Juntas de Guipúzcoa, Markel Olano, y el presidente del GBB, Joseba Egibar, y del PP el concejal donostiarra Ramón Gómez y los junteros en Guipúzcoa Juan Carlos Cano e Iñigo Manrique.

Del PSE han asistido Idoia Mendia, Miguel Buen, el parlamentario Rodolfo Ares, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el diputado socialista y exalcalde donostiarra, Odón Elorza. Asimismo, ha tomado parte en la concentración el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y la exparlamentaria Aintzane Ezenarro, expulsada de Aralar formación que no ha acudido al acto.

Desde las instituciones han estado presentes la nueva presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), y la de las Juntas de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola (EA). Además, el empresariado vasco ha estado representado por el presidente y secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, así como por Jesús Alberdi, consejero delegado de Elkargi. Tras quince minutos de silencio la concentración ha terminado con los aplausos de los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>