«

»

mar 18

El BNG elige a su portavoz nacional en una asamblea que clamó “independencia”

  • Xavier Vence ha sido elegido por un 95,82% de los votos de la asamblea
  • Vence defiende que el BNG es un partido “soberanista”, no “autonomista”

asamblea-bng--644x362

El soberanismo como camino para salir de la crisis económica es la hoja de ruta del BNG, y este es el mensaje que ha trasladado su nuevo portavoz nacional, Xavier Vence, elegido por un 95,82% en una Asamblea Nacional en la que han resonado dos gritos: “Galiza ceibe, poder popular”, “independencia”.

Sendos mensajes, muy aplaudidos en el compostelano Palacio de Congresos, han sido comunes este domingo en los representantes de la mayoría de las delegaciones invitadas, entre las que se encontraban Amaiur, ERC y el PNV.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch reivindicó la independencia del pueblo gallego porque es el camino para “la igualdad, la justicia y libertad”.

Tras hacer ver que por esta senda no se puede ir “en solitario” espetó: “queremos andar el camino con el blanco y azul de Galicia, con la estrella roja del BNG hasta el final. Galiza ceibe, poder popular”.

El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y senador de Amaiur Alberto Unamunzaga arremetió contra “el gobierno imperialista español” y reclamó, como sus compañeros, ese “camino de consecución de la soberanía plena”.

“Soberanía, derecho a decidir y estado propio”

Xavier Vence, el protagonista principal, en una disertación de una hora, sostuvo que “nosotros no somos autonomistas, nunca lo fuimos y nunca lo seremos. Somos soberanistas” e insistió en que “tenemos por delante retos enormes, dentro y fuera”.

“Soberanía, derecho a decidir y estado propio”, reclamó, recordó que el nacionalismo es soberanista desde la asamblea de Lugo de 1918 e invitó a convencer a “cierto nacionalismo” de que la soberanía “no es algo solo cultural, lingüístico o identitario, es gobernarnos nosotros mismos, democráticamente, sin dependencias ajenas”.

Espacios para confluir en este sentido hay, expuso, y avanzó que se trabajará para articular “un movimiento multiculor soberanista”. Entre las referencias, aludió a una cita de Castelao, ‘petar na alma do pobo ata conquerir un estado de opinión favorable’, ‘golpear en el alma del pueblo hasta conseguir un estado de opinión favorable’.

Y ya en clave interna, sostuvo: “en el BNG no sobra nadie, todo lo contrario, hace falta más gente“, “es necesario hacer un ejercicio diario de pensar en lo que nos une y olvidar lo que pudiera diferenciarnos”.

Vence agradeció el trabajo de su antecesor en la portavocía nacional, Guillerme Vázquez, porque “tuvo que tripular en tiempos difíciles y lo hizo con generosidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>