«

»

Dec 16

El cambio de la política carcelaria significaría un paso hacia “un escenario definitivo de paz, sin vulneración de derechos humanos por ninguna de la partes”

http://www.gara.net/azkenak/12/310130/es/La-Diputacion-Gipuzkoa-partidos-politicos-toman-relevo-ayuno-Ibaeta

La Diputación de Gipuzkoa y los partidos políticos toman el relevo en el ayuno de Ibaeta

Este mediodía el movimiento feminista ha pasado el relevo a las formaciones políticas del Acuerdo de Gernika y a la Diputación de Gipuzkoa en el ayuno rotatorio por los derechos de los presos.

DONOSTIA-. El movimiento feminista ha dado paso a los partidos políticos en el marco del ayuno sectorial rotatorio en favor de los derechos de los presos políticos vascos.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Txelui Moreno; la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte; el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga; y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros, se han incorporado hoy a esta iniciativa, respaldada oficialmente por el Gobierno foral guipuzcoano.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha afirmado que el “proceso hacia la paz y la normalización democrática no debe estar sustentado solo en una pata”, sino que deben participar en él la sociedad vasca, la comunidad internacional y también los Estados español y francés.

Medidas excepcionales

“Ésta última pata no ha tomado parte en este proceso y esperemos que lo haga pronto”, ha indicado Moreno, quien ha considerado que “sería un buen paso desactivar las medidas excepcionales adoptadas en los últimos años, entre ellas la cruel e inhumana política de dispersión, que afecta a los presos y también a sus familias”.

Moreno ha pedido también la liberación de los presos enfermos y de los que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas, además de la abolición de la “mal llamada” doctrina Parot.

Por su parte, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha afirmado que “es evidente” que se está produciendo “una vulneración de los derechos de los presos vascos”, contra la que se ha posicionado la sociedad vasca.

Unamunzaga ha indicado que el cambio de la política carcelaria significaría un paso hacia “un escenario definitivo de paz, sin vulneración de derechos humanos por ninguna de la partes”.

Gran representatividad

El ayuno rotatorio organizado por Egin Dezagun Bidea se prolongará hasta el domingo. Los sindicatos LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y ESK dieron comienzo a la iniciativa el lunes, agentes y asociaciones juveniles tomaron el relevo el martes, el miércoles tomaron parte profesores y estudiantes, ayer el movimiento feminista y hoy es el turno de representantes de partidos e instituciones.

El sábado movimientos sociales y populares recogerán el testigo y el ayuno acabará el domingo con una concentración en el Boulevard donostiarra a partir de las 12.00 horas.

Ayuno en Meatzaldea

Por otro lado, la izquierda abertzale ha informado de que sus concejales en la comarca vizcaina de Meatzaldea llevarán a cabo durante el día de hoy una huelga de hambre de 24 horas para sumarse al ayuno rotatorio.

En un comunicado, han señalado que esta comarca “no queda exenta” de las consecuencias de la política carcelaria ya que “cinco conciudadanos se encuentran dispersado en cárceles españolas y francesas, con todo lo que ello supone para ellos y sus familias y amigos”.

“Por nuestra parte, como cargos electos, volvemos a suscribir el Acuerdo de Gernika y creemos fundamental que de manera inmediata se tomen medidas por parte de los estados español y francés”, han exigido.

Finalmente, han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que se realizarán las próximas semanas en favor de los derechos de los presos como la que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, que recorrerá el trayecto entre Ortuella y Trapagaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>