«

»

abr 19

El Congreso de la ALE aprueba, por unanimidad y a propuesta de Eusko Alkartasuna, una declaración sobre la Situación actual y proceso de paz en Euskal Herria

CCzjvZ8XIAAu8Uu

 

Una delegación de Eusko Alkartasuna asiste este fin de semana a la asamblea general de la Alianza Libre Europea que se celebra en Bautzen, capital de Alta Lusacia y en el que Eusko Alkartasuna presentará una declaración en apoyo a la solución del conflicto vasco.

La delegación está compuesta por el secretario de Derechos Humanos y convivencia de EA y senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga; la secretaria de Relaciones Internacionales y juntera de Bildu, Lorena López de la Calle; y la representante de Gazte Abertzaleak, Iria Epalza.

El viernes por la tarde, en la Asamblea General intervendrán representantes de SNP, ERC y también de Eusko Alkartasuna que detallará la situación política en Euskal Herria y presentará una moción en la que se insta a los mandatarios de la Unión Europea a que se involucren activamente en la resolución del conflicto vasco.

Finalmente, a lo largo de la asamblea, la delegación de EA se reunirá, entre otros con representantes  del Parti Québécois y de Nagorno Karabach, “para intercambiar impresiones y experiencias en torno sobre los diferentes procesos soberanistas que se están produciendo”.

Este es el texto referido al acuerdo adoptado

EFA denounces that the Spanish central state refuses to acknowledge the principle of self-determination, ignoring and blocking modern democracies that develop within the territory of the Iberian Peninsula; and denounces the Spanish government attitude against peace building and reconciliation in the Basque Country. EFA renews its support to the International declaration to free Arnaldo Otegi and to bring political prisoners home, signed in Brussels on 24th of March 2015.

Y este, el contenido integro de la declaración aprobada

– Habida cuenta de las Declaraciones sobre el Proceso de Paz en Euskal Herria aprobadas en las tres últimas Asambleas Generales de la Alianza Libre europea,

– Tomando nota de los pasos positivos dados por todas las partes implicadas y por mediadores internacionales especialistas en resolución de conflictos en otros lugares del mundo como son Colombia y Palestina,

-Reconociendo la muy positiva labor realizada por el grupo Friendship y por la ALE durante el presente mandato legislativo,

– Preocupados por la actitud vengativa instigada y alentada por las autoridades políticas y judiciales españolas incluso al acatar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos,

– Conscientes de la importancia que revisten las próximas elecciones europeas por celebrarse en un momento crucial para el futuro de la propia Unión Europea,

La Alianza Libre Europea:

  1. Observa con honda preocupación que, a día de hoy, Francia y España siguen inadmisiblemente imponiendo el estancamiento del proceso de paz en Euskal Herria.
  2. Afirma que el conflicto político vasco es un conflicto europeo.

Por consiguiente, la Alianza Libre Europea:

  1. Insta a las tres instituciones: Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de Ministros a involucrarse directamente para facilitar un acuerdo entre Francia y España que ponga fin al último conflicto armado de Europa.
  2. Propone que con el fin de evitar la impunidad en los casos de violación de Derechos Humanos se tomen medidas de justicia transicional o se constituya una Comisión de Verdad y Reconciliación formada por expertos independientes.
  3. Sugiere a las partes aplicar la estrategia DDR para lograr el desarme integral de ETA que lleve a abrir la siguiente fase, la más necesaria del proceso de paz: la reconciliación.
  4. Pide a los Gobiernos de París y Madrid que trasladen a los presos vascos a cárceles cercanas a sus lugares de origen.
  5. Condena la falta de libertad de opinión y expresión en España en lo relativo a Euskal Herria, como la ilegalización de Herrira y el cierre de la página web de Ateak ireki.
  6. Exige poner fin a los macro juicios políticos llevados a cabo por las autoridades judiciales en contra de los ciudadanos y las ciudadanas vascas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>