«

»

dic 17

El PP sigue siendo el “brazo ejecutor” de las “obsesiones de UPN en Nafarroa”

 

efe_20131216_174125_pa1452soria_15821_1

 

Esta es la no respuesta del Ministro Soria al fondo de la pregunta y al emplazamiento que le he realizado sobre la captación de EITB en Nafarroa en lo concerniente a las responsabilidades de su Ministerio:

“Anuncie hoy aquí que su ministerio, que es el competente, va a renunciar a interponer o a continuar con sanciones administrativas, como la que está sub iudice en la Audiencia Nacional por la iniciativa altruista de Eusko Alkartasuna a quien garantice el derecho de la ciudadanía de Navarra, expresada por el Parlamento y los propios compromisos del Estado.

Anuncie que el anuncio de EITB de activar sus emisiones, que finalmente terminó en un amago, no implicará represión alguna de su ministerio y que ustedes, el Partido Popular, dejarán de ser el brazo ejecutor de las obsesiones de Unión del Pueblo Navarro o cómplices directos del mismo.

Y esto, y no otra cosa, es lo que esperamos de usted hoy en esta Cámara, señor ministro.”

¿Va a respetar el Gobierno del Estado la voluntad de la ciudadanía de Navarra y los compromisos internacionales que tiene adoptados y va a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Navarra de captar de forma normalizada la señal de Euskal Irrati Telebista?

 

PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO VA A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA NAVARRA, GARANTIZANDO EL DERECHO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE ESTE TERRITORIO DE CAPTAR DE FORMA NORMALIZADA LA SEÑAL DE EUSKAL IRRATI TELEBISTA (EITB).

(Núm. exp. 680/000644)
AUTOR: ALBERTO UNAMUNZAGA OSORO (GPMX)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Alberto Unamunzaga. Tiene su señoría la palabra.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Gracias, señor presidente.

Señor ministro, buenas tardes. Vuelvo a traer a esta Cámara un tema que mezcla el que no se cumplan los compromisos y obligaciones internacionales firmadas por el Gobierno del Estado con el hecho de que se está produciendo una clara injerencia sobre el autogobierno navarro y la voluntad de la ciudadanía. Quiero recordarle lo que yo le expresé en esa Cámara, que el Gobierno español firmó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias el año 1992, lo que supone para el Gobierno del Estado aceptar la superioridad de los compromisos dimanados como consecuencia de su firma. Desde entonces, el Comité de expertos independientes, creado para valorar el grado de cumplimiento de estos compromisos, ha realizado peticiones expresas y recomendaciones, tanto al Gobierno de Navarra como al del Estado, para que garantice la obligación que tienen las instituciones de su cumplimiento y hace una referencia expresa a que se proceda a normalizar la captación de EITB en Navarra.

Señor ministro, le recuerdo que estamos ante una obligación que no puede estar condicionada por el interés o no de las instituciones implicadas, y la realidad es que una de las instituciones implicadas tiene intereses; la realidad es que los navarros y navarras llevan treinta años sufriendo las obsesiones de Unión del Pueblo Navarro. Esto ya lo vimos claro cuando el convenio que se firmó en 2009 para normalizar la captación de EITB en Navarra fue rescindido a principios de este año alegando un doble motivo que ha resultado ser falso. En primer lugar, por el supuestamente elevado coste económico, argumento que fue desmontado al poner los afiliados de Eusko Alkartasuna una antena que lo posibilitaba por un coste ínfimo. El segundo argumento es que al ver el mapa del tiempo Unión del Pueblo Navarro atisbaba que en él aparecía Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde y esto podía poner en duda la realidad de Navarra, argumento que se cae por su propio peso.

Ante esta situación, el Parlamento de Navarra se ha pronunciado en repetidas ocasiones, siendo la última este mismo lunes por medio de una declaración institucional. Como primer punto, el Parlamento de Navarra, como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y, en concreto, la resolución aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra por la que el Parlamento solicita a EITB que digitalice la red analógica por un período transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vasco por la TDT en la comunidad foral.

Como segundo punto, el Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno de Navarra, que, a través de una comunicación al Gobierno central, trata de impedir la emisión digital de EITB, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento foral.

Como tercer punto, el Parlamento de Navarra niega que la decisión de EITB sea una intromisión, ya que responde al mandato de una petición de la propia Cámara.

Y como cuarto punto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria.

Señor ministro, usted sabe que Unión del Pueblo Navarro no tiene ninguna voluntad de acuerdo y, por lo tanto, encomendarse al resultado de la comisión de trabajo creada entre la comunidad autónoma vasca y Navarra es volver a insultar a la ciudadanía navarra y marear al perdiz para que todo siga igual, es decir, incumplir sus compromisos e impedir el derecho de la ciudadanía navarra de sintonizar libremente las emisiones de EITB. (Voy terminando, señor presidente.)

Y, señor ministro, este problema tiene una solución muy sencilla: anuncie hoy aquí que su ministerio, que es el competente, va a renunciar a interponer o a continuar con sanciones administrativas, como la que está sub iudice en la Audiencia Nacional por la iniciativa altruista de Eusko Alkartasuna,…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: …a quien garantice el derecho de la ciudadanía de Navarra, expresada por el Parlamento y los propios compromisos del Estado. Anuncie que el anuncio de EITB de activar sus emisiones, que finalmente terminó en un amago, no implicará represión alguna de su ministerio y que ustedes, el Partido Popular, dejarán de ser el brazo ejecutor de las obsesiones de Unión del Pueblo Navarro…

El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: …o cómplices directos del mismo.
Voy terminando, señor presidente. Muchas gracias.
Y esto, y no otra cosa, es lo que esperamos de usted hoy en esta Cámara, señor ministro. Por todo ello le pregunto: ¿Va a respetar el Gobierno del Estado la voluntad de la ciudadanía

de Navarra y los compromisos internacionales que tiene adoptados y va a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Navarra de captar de forma normalizada la señal de Euskal Irrati Telebista?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga. Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO (Soria López): Sí, señoría, me pide usted que anuncie lo que usted quiere que yo anuncie. Si no le importa, voy a anunciar lo que han anunciado los presidentes del País Vasco y de Navarra, que creo yo que es lo que tenemos que anunciar. Y lo que han decidido los dos presidentes, tanto de una comunidad como de otra, es crear un grupo de trabajo para adaptar la situación a la legalidad. Yo supongo que usted estará totalmente de acuerdo con eso, porque supongo que no viene usted aquí, al Senado, señoría, a plantear algo que no tiene nada que ver con la legalidad. Entre tanto, lo que sí le puedo decir es que la EITB sigue emitiendo en analógico, pero no va a emitir en digital en Navarra hasta que lleguen a un acuerdo.

La historia se remonta al 3 de julio del año 2009. En ese momento se firmaba, como sabe su señoría, un protocolo de colaboración entre los Gobiernos —del País Vasco y de Navarra— para difundir los canales de la EITB en Navarra. En ese acuerdo se recogían una serie de requisitos y particularmente —cuestión no menor— que el coste de las emisiones en Navarra fuera sufragado por parte del Gobierno vasco.

El Gobierno de Navarra a lo largo de todo este tiempo ha venido mostrando, como sabe su señoría, una resistencia a facilitar la recepción de la televisión vasca en territorio de Navarra —esto el Gobierno de Navarra—, fundamentalmente por razones de falta de cumplimiento de los requisitos que se habían acordado en aquel convenio del año 2009.

Y en marzo del año 2010 es cuando se aprueba la Ley 7 de ese año, de 31 de marzo, la Ley General de Comunicación Audiovisual, que regula la posibilidad de acuerdos entre comunidades autónomas para la emisión recíproca de esas señales de televisión autonómica.

Pues bien, en febrero del año 2012, tras una denuncia presentada por el Gobierno de Navarra, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información inició un procedimiento sancionador en relación con las emisiones en televisión digital terrestre de la programación de EITB e EITB en Navarra, realizadas por cuenta de la formación política Eusko Alkartasuna.

Hay que señalar que, dado que el espectro radioeléctrico es dominio público de titularidad estatal, la competencia sancionadora estaría en todo caso ejercida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Y el resultado de todo ello, señorías, fue el cierre cautelar de las emisiones en marzo de 2012 y una multa de 45 000 euros impuesta a Eusko Alkartasuna en el mes de mayo de 2007.

¿Se cumple la legalidad? Yo sé que usted está de acuerdo con eso, por tanto estamos de acuerdo usted y yo.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>