«

»

feb 07

Elkarrizketa eraikitzailerako gonbitea luzatu dio Amaiurrek Alderdi Popularrari

Goioaga

 

Alberto Unamunzaga senatariak nabarmendu du “pertsona guztientzako giza eskubide guztien aldeko aldarrikapenean bide lagun izango duela” Amaiur Alderdi Popularrak. Ildo horretan “agenda mediatikoari erantzuten dioten eta ezertarako balio ez duten eztabaidak alde batera utzi eta elkarrizketa eraikitzailerako gonbitea luzatu dio koalizio subiranistak PPri.

Era berean, biktima guztien samina onartu eta konpontzeko eta zauri pertsonal eta sozialak sendatzeko beharra azpimarratu du Unamunzagak.

“Guztiok nahi dugun elkarkidetzaren oinarriak adostu behar direla” ere adierazi du Amaiurreko senatariak.

Iñaki Goioagaren senatari izendatzeari dagokionez PPren jarrera gogor kritikatu du Unamunzagak, bere ustez “epaile goren eta bakar gisa” aurkezten duelako bere burua Alderdi Popularrak.

Euskal senatariak gogoratu duenez, “espetxean isolamendu egoeran bi urtez egon ondoren, Goioaga kargurik gabe libre utzi zuen epaileak fiskalak berak erabaki hari helegitea aurkeztu gabe”.

Unamunzagaren arabera PPk aurkeztu duen mozioa “Eusko Legebiltzarrak adierazitako borondatearen aurkako erasoa da”. “Goioagak indarrean ditu bere eskubide sozial eta politikoak”, esan du Amaiurreko senatariak.

 

Intervención completa

 

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, la verdad es que estábamos expectantes por oír la explicación que el grupo proponente iba a realizar de esta moción y confieso que estábamos expectantes porque al leerla nos hemos encontrado con dos mociones dentro de una misma moción: una parte dispositiva, que busca la adhesión global pero que no tiene que ver con lo que aparece en la exposición de motivos.

Es una iniciativa, por tanto, voluntariamente deficiente en su elaboración formal y que busca unos objetivos distintos a los expuestos en los puntos a votar y es por todo ello por lo que voy a tratar estas dos mociones dentro de la moción por separado.

En lo correspondiente a la parte expositiva, no quiero dejar pasar por alto una serie de elementos. Esta parte de la moción entra en contradicción con su parte dispositiva en relación al respeto al Estado de Derecho que tantas veces ha enunciado el portavoz del Grupo Popular en su exposición al referirse a una persona que es titular de todos sus derechos, civiles y políticos.

Un ciudadano, actualmente senador, que ha pasado dos años en prisión preventiva en régimen de aislamiento y que al final de todo el proceso ha sido juzgado y absuelto de todas las causas de las que se le acusaba, repito, causa abierta y cerrada, sentencia no recurrida por el Ministerio Fiscal.

Estamos, consecuentemente, ante una moción que vulnera unos principios del Estado de Derecho, como son la presunción de inocencia y la excepción clara de cosa juzgada, pues los hechos de los que presuntamente le acusan de nuevo el Ministerio Fiscal y el Partido Popular son los mismos por los que se le absolvió, y esto, señorías, es un hecho objetivo.

Como son también objetivas las declaraciones que realizó el señor Rajoy este sábado. “La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia, no puede servir para eso. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable que no deseo ni para nosotros, ni para nuestros hijos, ni para nadie”.

Pues bien, en contraste con esa proclama, la parte expositiva de esta moción realizada por el partido del presidente del Gobierno supone juzgar y condenar sin juicio, juez ni jurado a un ciudadano vasco, y condenar sin respetar la presunción de inocencia y sin aplicar realmente los principios de un Estado de derecho, juzgar de forma paralela a los tribunales, y todo ello sin el más mínimo derecho a la defensa.

Es decir, la parte expositiva de esta moción supone eliminar de un plumazo la separación de poderes, supone que el poder político, no ya cuestiona, sino que suplanta las competencias del Poder Judicial.

El Grupo Parlamentario Popular se constituye con esta moción en juez único y supremo, y emite un veredicto frente al que no cabe apelación alguna.

Es decir, están ustedes aplicando lo que en tiempos de la Inquisición se conocía como el Juicio de Dios. (Fuertes rumores.)

Eso supone, en definitiva, que no se respeten los principios y pilares más elementales de un Estado de derecho ni los principios de un Estado democrático, ya que es un ataque a la voluntad manifestada por el Parlamento vasco, que ha conseguido elegir democráticamente y con plena potestad y legitimidad para ello a una persona dueña en plenitud de sus derechos civiles y políticos.

Y ahora sí me quiero referir a la parte dispositiva de esta moción en un contexto concreto, un año después de nuestra llegada a Madrid, más de 13 meses después de la conferencia internacional celebrada en el palacio de Aiete, cuando el nuevo escenario abierto tras la misma se viene consolidando, a pesar de las dificultades que uno se empeña en imponer en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo vasco.

Nosotros, señorías, vamos a seguir trabajando para alcanzar una paz justa, estable y duradera en nuestro país dando solución al conjunto de consecuencias derivadas de este largo conflicto de forma constructiva, tendiendo la mano a todos los que con voluntad deseen avanzar en este camino desde el reconocimiento y el respeto a todas las víctimas de la violencia con la palabra, el diálogo y la búsqueda de consensos como instrumento.

Nuestra voluntad en ese sentido es plena y nuestra mano está tendida; y reafirmamos nuestro compromiso con un diálogo constructivo que poco tiene que ver con la promoción de debates que lo único que buscan es encrespar los ánimos y tapar con ese ruido el ensordecedor clamor de la mayoría social vasca a favor del diálogo y el entendimiento.

Y les garantizo que en esos debates no nos van a encontrar.

Porque le hemos dado la razón parcialmente al señor Rajoy en las afirmaciones que realizó en relación al nombramiento de Iñaki, “pero cosas así no contribuyen a la solución definitiva del problema”, y es que al menos estamos de acuerdo en que tenemos un problema delante, un problema histórico que hay que resolver.

Y para superarlo y en tres aportaciones que vamos a dar y de las que somos conscientes que faltan, debemos dar pasos firmes, decididos y profundos para avanzar en la reconciliación, reconociendo, compensando y asistiendo a todas las víctimas, dando salida a la situación de los más de 600 presos vascos, promoviendo un proceso de desmantelamiento y desmilitarización, (Rumores.) trabajando por sanar todas las heridas personales y sociales acordando las bases de la convivencia que nos deseemos dar. Todo ello con la palabra y el diálogo como instrumento. (Rumores.)

En estos puntos, en los debates constructivos relacionados con los mismos sí nos van a encontrar.

Y nos van a encontrar a todas las personas que integramos Amaiur en el compromiso absoluto con los medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas, así como en el rechazo al uso de la violencia o a la amenaza.

En la exigencia del respeto de los derechos humanos para todas las personas nos vamos a encontrar; en dar pasos para avanzar en la reconciliación nos vamos a encontrar, y en reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas nos vamos a encontrar; en reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales nos vamos a encontrar; en utilizar la política y la palabra como medio de resolución de problemas nos vamos a encontrar.

Pero eso sí, siempre que así lo desee el Partido Popular, siempre que muestre voluntad, y les quiero hacer un llamamiento expreso porque espero que nos encontremos en ese camino.

Pero del mismo modo les repito que de ninguna manera nos vamos a encontrar en debates como este; debates que nada aportan y que responden a agendas mediáticas.

Por todo ello anuncio la intención de mi grupo parlamentario, al hilo de la explicación de esta moción realizada por el grupo proponente, y tal y como ya he anunciado en el turno de defensa de las enmiendas, de retirar nuestra enmienda y anuncio nuestra intención de no tomar parte en esta votación.

Muchas gracias.

(Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>