«

»

ago 08

Familiares y allegados recuerdan a Joxe Mari Korta


 

Familiares y allegados del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta han recordado este miércoles en Zumaia (Gipuzkoa) al expresidente de Adegi asesinado hace doce años por ETA, en un acto al que han asistido numerosos representantes políticos e institucionales, entre los que se encontraba, por primera vez, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

En el homenaje, celebrado en el exterior de la empresa Korta S.A. donde fue asesinado el empresario zumaiarra en el año 2000, ha estado presente la viuda de Joxe Mari Korta, Marian Zearreta, que acompañada de dos de sus hijos, Andoitz y Lander, se ha mostrado visiblemente emocionada.

Asimismo, han acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, del PP, así como la directora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

Acudieron además el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, miembro de la coalición Bildu que ya estuvo presente en el homenaje del año pasado, así como los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen, el alcalde de la localidad, Iñaki Agirrezabalaga (EA), y la ex parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Los jeltzales Markel Olano y Maria Eugenia Arrizabalaga, la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, y los representantes de la Ejecutiva de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y Maite Sarasua también han participado en el homenaje, que también ha contado con el consejero delegado y director general de Elkargi, Jesús Alberdi, y el exsecretario general de Adegi, Jose María Ruiz Urchegi, así como víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu y familiares de Inaxio Uria.

Al finalizar el acto, que ha consistido en 15 minutos de silencio que han finalizado con un aplauso, la canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa y una ofrenda floral ante una fotografía de Korta practicando ciclismo, uno de los hijos del empresario asesinado, Andoitz Korta, junto al portavoz de la fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesus Mari Mujika, han saludado y estrechado la mano tanto a Garitano como al resto de autoridades asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>