«

»

Mar 27

Interpelación a Fátima Bañez, sobre la huelga general en E.H.


Mi grupo ha registrado esta interpelación ante el Pleno con motivo de la convocatoria por parte de la mayoría sindical vasca de una Huelga General, convocatoria que con posterioridad ha sido realizada también en el conjunto del estado con idéntica fecha.

 

Esta huelga está fundamentada en las diferentes medidas restrictivas que ha adoptado el Gobierno del que forma usted parte, así como la reivindicación permanente de la mayoría sindical y política vasca de un marco propio de relaciones laborales y protección social.

 

Un Marco Vasco de Relaciones Laborales que nos permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas; para poder defender medidas a favor del empleo digno y de calidad, y para poder luchar a favor de la igualdad efectiva y real de todas las personas.
Y es que esta labor no la podemos desarrollar con el marco jurídico-político actual y las medidas que están adoptando desde el gobierno del estado.

 

Y es que las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo y la no idoneidad para Euskal Herria de las medidas adoptadas para combatir la crisis son cuestiones que la mayoría social vasca no comparte y que ve con preocupación, ya que su puesta en marcha no va a contribuir en absoluto a la superación de la crisis sistémica ante la que nos encontramos.

 

Porque las políticas socioeconómicas son temas que repercuten a las y los trabajadores vascos y a los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad y no son las adecuadas, y voy a ir más allá al expresar nuestra total preocupación porque tal y como ha señalado su gobierno, estas medidas presentadas son tan solo “el inicio del inicio” de las que va a tomar a lo largo de su mandato y que, próximamente se van a ver más claramente reflejadas, nos tememos, en el proyecto de Presupuestos para 2012 a presentar en las próximas semanas.

 

Valoración de la actuación del gobierno

 

La realidad es que en el breve tiempo transcurrido desde que ostentan el gobierno las buenas palabras, y los objetivos genéricos y grandilocuentes expuestos a grandes rasgos y contra los que nadie puede estar en contra y que están reflejados en las diferentes mociones, enmiendas, respuestas a preguntas y planteamientos que su partido, y por extensión su gobierno, han traído al Senado, se contradicen con las decisiones adoptadas.


Y así, la realidad es muy diferente, ya que  bajo el paraguas de una supuesta intervención decidida contra la crisis que padecemos en el Estado, ustedes llevan a cabo una profunda desestructuración del mercado de trabajo que recorta y abole los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años.

 

La nueva reforma laboral deja, si cabe, más desprotegida a la clase trabajadora frente a la patronal. Ustedes en lugar de velar por un equilibrio y la salvaguarda de los derechos, obligaciones e intereses del conjunto de la ciudadanía, referida en este ámbito concreto a los trabajadores y la patronal, han tomado partido claramente a favor de la patronal.

 

Ante lo cual no nos queda otra opción, desgraciadamente, que la de aseverar la total sumisión del Gobierno del Partido Popular ante los intereses empresariales, en tanto que ha dejado de lado a las primeras de cambio el bienestar de los trabajadores.

 

Ustedes están realizando un discurso en el que parece que sólo hay una receta o una vía para poder salir de esta situación de crisis, y esto no es verdad, como estamos contemplando en los diferentes debates y medidas que se están realizando en otros países europeos.

 

Desde Amaiur les hemos indicado en repetidas ocasiones, tanto en el Congreso como en el Senado, que hay que empezar a abandonar la única prioridad del control del déficit y abordar el crecimiento, comenzar a hablar de crecimiento.

 

Pero hay un elemento central en este punto, cual es la orientación de la estrategia económica, si esta estrategia está orientada hacia la economía especulativa o la economía real. Ustedes se centran una y otra vez en las reformas que están realizando, pero el problema es el cómo cumplir los objetivos de estabilidad y crecimiento, a cuenta de quién: ¿A cuenta de los servicios públicos?, ¿A cuenta del estado de bienestar? Porque al hablar de reformas como las que están realizando lo hacen de una manera unívoca, como si no hubiesen más alternativas, y esto no es  cierto.

 

Estamos de acuerdo con los conceptos de esfuerzo y sacrificio, pero no estamos de acuerdo con que estos caigan sobre los hombros de los que menos oportunidades tienen, sobre trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónoma, sobre las personas que sobreviven como pueden con una pensión, sobre las pymes. Sobre la gente de la calle, en una palabra, que el 29 vamos a salir a las calles de Euskal Herria y en otras partes del estado en huelga general, reclamando al gobierno que deje de servir a los mercados y que respete, en el caso de Euskal Herria, nuestro derecho a un marco propio de relaciones laborales y protección social.

 

Hay tres elementos de entre las medidas que han puesto en práctica, cuya orientación es la que ha motivado, entre otras, esta convocatoria de huelga general:

 

–       La reforma laboral

–       La reforma del sector financiero

–       La modernización de las administraciones

 

1.- La reforma laboral

 

Vamos a poner un ejemplo, el ejemplo de Finlandia, miembro de la Unión Europea, con un Gobierno Conservador. Helsinki ha adoptado medidas que van a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los parados, para incrementar los ingresos de los trabajadores y para las ayudas a la vivienda etc.

 

¿Y en cuanto al estado español qué? Pues la reforma laboral que han llevado a la práctica nos preocupa, porque ustedes mismos han reconocido que no va a crear empleo, es una reforma que va en detrimento de los derechos de los trabajadores y al no cumplir con el objetivo de creación de empleo debilita las posibilidades de la economía de salir de la recesión.

 

Porque la raíz del problema de la creación de empleo es otra, no es la legislación laboral, sino que es el modelo socioeconómico, se ha abandonado la economía productiva y se sigue en el esquema de la economía especulativa.

 

Ustedes remarcan una y otra vez que en la época del Presidente Aznar se habían producido los máximos incrementos de la economía y el empleo, pero lo que obvian decir es que esos incrementos se produjeron precisamente en los sectores especulativos que nos han llevado a esta situación de crisis.

 

Y ante ello, frente a estas propuestas unívocas nosotros proponemos otra orientación, porque esta es posible, hay que abordar un cambio radical en el modelo productivo, hay que realizar reformas estructurales: ir a la economía real, a la protección de los trabajadores, conseguir que los ciudadanos de a pié, de la calle, puedan incrementar el consumo y nos permita salir de la recesión.

 

2.- La reforma del sector financiero

 

Porque ustedes, con las reformas del sector financiero, están creando un oligopolio financiero. Han dejado de lado a las cajas, que son las entidades financieras de origen social, y que pueden prestar la función social de dar crédito a la economía. Y no es cierto que las cajas hayan funcionado mal, porque hay cajas que han funcionado bien y mal, y hay bancos que han funcionado bien y mal. La raíz es el cómo proceder a controlar esas cajas.

 

Lo que están realizando ustedes es la privatización del sistema financiero de origen social, están poniendo por medio de la reforma de las cajas, en manos de la banca el sistema financiero. Al final las cajas, que tienen o por lo menos deberían de tener un fin social, el estar cercanas a la gente de la calle, van a pasar mayoritariamente a manos de los bancos. Es decir, se va a reforzar el sistema que ha dado la espalda a la gente de la calle, al futuro económico de su país.

 

Le pongo otro ejemplo, mi grupo político en Euskal Herria ha logrado un acuerdo entre las 4 sensibilidades políticas mayoritarias de mi país para blindar, en la fusión de cajas, esa entidad resultante frente a la privatización, al control externo, para asegurar que cumpliesen con la finalidad de servicio público.

 

 

3.- La modernización de las administraciones y el estado en su configuración actual

 

También están abordando la modernización de las administraciones, de la burbuja institucional que existe en el estado español.

 

Mire, la situación es clara, el único país que está funcionando dentro del estado español ahora mismo es Euskal Herria. El resto del entramado institucional, dejando de lado las naciones históricas, es claramente insuficiente. Pero el peligro que vemos nosotros es que detrás de esa reforma institucional se produzca el recorte, y eso sería un gran error. Porque el problema no está en Euskal Herria ni en los deseos de Euskal Herria de gobernarse por sí misma. El problema lo tienen ustedes, que de seguir por esta vía van camino de convertirse en un estado fallido desde el punto de vista económico.

 

La transición inacabada que se produjo en el año 1977, con la elaboración de una Constitución que avanzó de forma muy importante en los derechos individuales, no supo resolver la cuestión de los derechos colectivos, de los Pueblos, de las naciones sin estado que están en el Estado español, y hoy día ese problema sigue estando encima de la mesa.

El diseño que se abordó a nivel estatal fue el de dar “café para todos” para anular los deseos de autogobierno o las aspiraciones de autogobierno en las naciones históricas de Catalunya, de Euskal Herria y de Galiza. El intento fue el de generar un sistema autonómico y así difuminar, tapar, y a ver si se les van olvidando estas cuestiones a las naciones históricas.

La consecuencia treinta años después es que nos encontramos con que en las naciones históricas el deseo de autogobierno, las aspiraciones de autogobierno, han crecido, se han consolidado, y en el resto del Estado se ha generado un sistema totalmente ineficaz generador, entre otros elementos, de una elevada deuda pública.

Puede resultar chocante para alguna persona que esté demostrando con mi intervención que a Amaiur le preocupen estas cuestiones y que le preocupe, en definitiva, el rumbo que está tomando España.

Pues sí, efectivamente nos preocupa. Porque, su política económica repercute negativamente a Euskal Herria en tanto no tengamos nuestras propias herramientas de gestión. Nosotros nos sentimos vascos y profundamente europeos. Ese es nuestro nexo en común y el entorno último donde queremos situarnos con España, en una relación de colaboración dentro de un marco europeo.

Pero no en un modelo de Europa neoliberal como el que se vislumbra, sino que nosotros apostamos por una Europa diferente, una Europa que priorice el bienestar de los ciudadanos y no esté atada a políticas de austeridad con el único objetivo de reducir el déficit público sin contemplar políticas de crecimiento y creación de empleo.

 

Las medidas aprobadas y su relación con Euskal Herria

 

Es por ello, y en lo concerniente a Euskal Herria, que es mi ámbito de decisión, que no podemos compartir su política socioeconómica porque todas las decisiones tomadas a nivel estatal lo que hacen es lastrarnos, lo que nos reafirma en la necesidad de tener un marco propio de relaciones laborales para que los y las vascas podamos definir nuestras propias políticas de empleo.

 

Y en lo concerniente a estas reformas quiero recordar una dato no solo el 100% de los sindicatos vascos rechaza la reforma, sino que también lo ha hecho el Parlamento de Navarra. En Euskal Herria tan solo apoyan esta reforma el PP y UPN, es decir, tan solo un 22% del electorado; el resto, la rechaza.

 

Y la rechaza porque las recetas que están adoptando a nivel estatal no van a ayudarnos a salir de la crisis. La realidad de Euskal Herria y la de España no tienen nada que ver y, por lo tanto, las medidas necesarias para salir de esta situación no son las mismas.

 

Amaiur y la política socioeconómica

 

Uno de los pilares de Amaiur en la política socioeconómica es que los gobiernos deben hacer una apuesta decidida por la economía real y no la de las grandes cifras y los intereses de las multinacionales, que son las que deshumanizan la economía, el sistema, la realidad social y nos cosifica a los ciudadanos. Nos convierten en meras cifras, olvidando que detrás de ellas nos encontramos personas, familias. Familias que son por las que realmente debemos trabajar y dar una solución efectiva, pronta, sobre una premisa, que para nosotros es la constatación de que es el propio sistema, tal y como ha derivado, el que ha fracasado. O sea, nos encontramos ante una crisis sistémica.

Ha fracasado el sistema económico de la especulación, la estructuración del sistema productivo en torno al crecimiento incontrolado, el del mercado libre y el del jugar con lo que se tiene y con lo que no se tiene, que mira los ingresos actuales y los previstos en el futuro como si estos fueran lineales y la situación no podría empeorarse.

Ante este fracaso no se pueden tomar opciones que sólo consideran una reducción a todos los efectos de los gastos, pero sin tener en cuenta que la inversión pública es necesaria, que el déficit si está bien justificado y las inversiones realizadas no son malas per se si luego son efectivas y se obtienen unos resultados adecuados.

Las soluciones pasan por demostrar que se puede realizar una clara y correcta jerarquía en la prioridad de los gastos, porque la gestión política es eso, realizar inversiones, en sus distintas vertientes, que tengan una repercusión a nivel social que son las que deben hacer mover la rueda económica.

Adoptar unas decisiones y acciones desde las instituciones que vayan a garantizar los derechos de todas las personas, así como sus obligaciones, el trabajar para lograr la justicia social, la redistribución más equitativa de los ingresos. Que lo aportado por los ciudadanos al estado revierta en el conjunto, pero sobre todo en aquellas personas más desfavorecidas.

Valoración y petición al gobierno

Es por todo ello que valoramos que tanto la reforma laboral, como las diferentes iniciativas adoptadas por el gobierno, van en dirección contraria a nuestra visión de la política económica, por lo que como primera medida clara y urgente le reclamamos que hagan caso al clamor de la ciudadanía, reconsideren las acciones tomadas y procedan a retirar, entre otras, la reforma laboral, al tiempo que procedan a una reformulación y reorientación de las medidas que están adoptando contra la crisis.

 

Réplica

Mire, la valoración global que podemos hacer de las medidas aprobadas es que, a través de las subidas de ingresos y recortes de gastos que se realizan, se pretende obtener unas cantidades de dinero que sirvan para pagar la deuda pública a los grandes especuladores (bancos, fondos,…) tanto estatales como internacionales. Se trata, en definitiva, de transvasar ingentes cantidades de dinero público al ámbito privado para posibilitar una salida de la crisis favorable a los intereses del capital y, en definitiva, posibilitar la recuperación de su tasa de ganancia.

 

Con las medidas aprobadas lo que van a suponer es

 

–       Un fuerte/brutal ataque contra los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

–       Una importante agresión al conjunto de servicios públicos: administración en general, educación, sanidad,..

–       Un nuevo y descarado apoyo a la Banca y a las finanzas privadas, en contraposición con el apoyo que debería darse al sector financiero de origen social.

–       Un importante apoyo a la propiedad y el negocio inmobiliario: Bancos, grandes promotores y grandes constructores,..

 

 

En tanto que, en lo referente expresamente a la reforma laboral, queda claro que

 

a)   La Reforma planteada no guarda relación alguna con la creación de empleo.

 

b)   La creación de empleo tiene que ver fundamentalmente con aspectos no abordados en ninguna de las reformas

 

 

Por el contrario, le quiero destacar que los DOS OBJETIVOS PRINCIPALES de esta Reforma son las siguientes:

 

–      El desmantelamiento del actual modelo de relaciones laborales y la desestructuración de las plantillas y la mano de obra.

 

–      Recortar el marco de actuación y negociación sindical y refuerce de los marcos estatales, a la par que aumenta el poder de decisión de la patronal.

 

 

Estas la actual Reforma, así como su precedente, el Acuerdo sindical suscrito entre CCOO-UGT y CEOE-CEPYME, suponen imposiciones flagrantes respecto de las mayorías políticas y sindicales de nuestro pueblo, Euskal Herria, que se han manifestado expresamente en contra de la Reforma.

 

Por todo ello le quiero expresar nuestro Rechazo global de las medidas por suponer una profundización aún mayor en la salida neoliberal a la crisis iniciada por el anterior Gobierno. Una salida favorable a los intereses del capital bancario y financiero y las grandes fortunas, que son las principales responsables de esta crisis, y contraria a las necesidades de las grandes mayorías sociales de nuestro pueblo.

 

Desde luego todo esto supone una constatación más de que la ciudadanía vasca nada podemos esperar de las instituciones de Madrid, completamente al servicio del capital y la Banca estatal e internacional.

 

Frente a ello le mostramos nuestra intención de trabajar por impulsar un marco soberano en materia económica y fiscal para Euskal Herria y que contenga a su vez competencias plenas en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y protección social.

 

La defensa por Amaiur en este marco de una política económica, social y laboral estará asentada en el reparto del trabajo y la riqueza, el fortalecimiento del sector público y los servicios sociales, una reforma fiscal profunda y progresista al servicio de las mayorías sociales y que ponga finalmente cuantos medios sean precisos para garantizar la igualdad efectiva de todas las personas, hombres y mujeres, de Euskal Herria.

 

Para concluir quiero dejar constancia que desde Amaiur expresamos de forma clara y rotunda nuestro apoyo a la Huelga General convocada para el día 29 de marzo por la mayoría sindical vasca, y le digo más, ese día estaremos en nuestro país participando activamente en la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>