«

»

Oct 15

Montoro no se compromete a retirar el recurso presentado contra Nafarroa por el “IVA de Volkswagen”

 

 

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pregunta de don Alberto Unamunzaga.

Tiene la palabra su señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, presidente.

Señor ministro, ¿considera el Gobierno, tal y como, por cierto, no se cansa de repetir, que su comportamiento es leal con Navarra, al anunciar un deseo de negociación para dar solución al problema que el propio Estado ha creado con el denominado IVA de Volkswagen, sin retirar previamente el recurso ante el Tribunal Supremo?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

Señor ministro, tiene la palabra

El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

Señoría, ni el Gobierno ni, como usted dice, el Estado, han creado el problema llamado IVA de Volkswagen. No lo han creado, hasta ahí no llegamos, senador. Créame que tratamos de resolverlo, que no es lo mismo. Y tratamos de resolverlo desde la lealtad institucional con la Comunidad Foral, con su legítimo Gobierno, que es con el que tenemos que entendernos, y, por supuesto, con la Hacienda foral, que es con la que estamos trabajando para que en modo alguno este asunto empece nada las relaciones entre el Estado y la Comunidad Foral.

A ese respecto, senador, aprovecho la ocasión para decirle que su grupo, Amaiur, se ha vuelto muy foralista en sus preguntas. ¡Pues bienvenido al foralismo! Yo creía que ustedes estaban en el independentismo, pero bueno… (Aplausos). Si se trata de que realmente desarrollemos la lealtad institucional entre la Hacienda foral y la Comunidad foral estaré absolutamente encantado, pero le confieso, la verdad, que no le creo ni a usted ni a sus representantes en el Congreso de los Diputados. Lo que buscan es otro objetivo político y lo que le pido es que sea constructivo para que en Navarra superemos la crisis económica, donde este asunto le aseguro que no aporta nada de nada y no va a empecer en absoluto la relación de lealtad institucional entre Navarra y el conjunto de España.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Unamunzaga.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, tengo que reconocer que es usted absolutamente fantástico, y es que me encuentro con una constante cada vez que nosotros y el resto de la oposición habla con su Gobierno, ya que siempre que les preguntamos nos responden lo mismo: todo lo que pasa es normal y aquí no pasa nada.

Les voy a exponer lo que para su Gobierno parece ser que es normal. Para su Gobierno son normales los constantes recursos del Estado ante las leyes adoptadas por el legítimo Parlamento navarro. Para su Gobierno es normal que ahora se sume la amenaza de denuncia en el Tribunal Supremo de 1513 millones de euros por el denominado pleito de la Volkswagen. Agresión tras agresión, señor ministro, hasta la puñalada final.

La reunión celebrada entre Navarra y el Estado el pasado 7 de octubre supuso un nuevo esperpento kafkiano: el Estado suspende la reunió a las doce y media y la cita era para la una. Al final, a las cinco, anuncian que sí se van a reunir. Finalmente, a las ocho y media de la tarde, comparecen la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estado, Antonio Beteta, para anunciar que el Estado no retira el recurso ante el Tribunal Supremo, sino que lo dejan en suspenso a la espera de que se llegue a un acuerdo. Es decir, ustedes no van a retirar el recurso ya presentado, sino que van a mantenerlo activo, en un segundo plano, para ponerlo en marcha si no consiguiesen un acuerdo que vaya a favor de sus intereses, de los intereses del Estado español. Esta situación solo se puede definir de una manera: un chantaje puro y duro. Con todo esto, y siguiendo esta lógica, lo que ustedes están diciendo es que para ustedes aplicar el chantaje es algo normal.

Señor ministro, si realmente están ustedes por una solución justa, ¿por qué no retiran el recurso? ¿Por qué no hace una negociación en igualdad de condiciones? Porque palabras como el respeto a Navarra, bilateralidad, lealtad, ¿dónde quedan, señor ministro? Esto no es respeto, es un chantaje. Es un proceso de negociación ventajista que cuenta con la patente incapacidad de un Gobierno de Navarra, de Unión del Pueblo Navarro, que permite reunión tras reunión todas sus agresiones, amenazas y desprecios, y una presidenta, Yolanda Barcina, a la que ustedes han apoyado en su fracaso a sabiendas de que este elemento les iba a facilitar sobremanera su ofensiva recentralizadora en Navarra.

Ya hemos hablado usted y yo en esta misma Cámara sobre ello, pero esto es un agravio más que hay que sumar a la lista de los agravios que existen, y principalmente hay tres: los constantes recursos del Estado ante leyes aprobadas, la reclamación del IVA de la Volkswagen y la negociación del próximo convenio económico.

Señor ministro, tenga claro que ante estos problemas Navarra, sus derechos históricos y su capacidad de decisión, ni puede ni va a depender de la voluntad que ustedes, el Gobierno español, tengan de, según el momento, castigar o dar la paga al territorio de Navarra.

Termino, señor presidente, contraponiendo lo que a mí me parece normal y lo que a usted le parece normal. Lo normal, a mi modo de ver, es que en Navarra el cambio político que está en la sociedad llegue a las instituciones, y uno de los principales quehaceres que se ha de abordar cuando llegue, y con total normalidad, será la revisión con profundidad de la actual Lorafna, que se ha demostrado como un texto que ustedes…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: … pueden malear a su antojo y proceder a la definición, en un proceso democrático y participativo, de un nuevo texto jurídico-político que garantice los derechos de la ciudadanía de Navarra, su capacidad de decisión y la construcción de su futuro sin amenazas, chantajes ni agresiones, es decir, forma constructiva, y esto sí que es normalidad, señor ministro.

El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.

El señor UNAMUNZAGA OSORO: Tenga claro que el Estado, el Partido Popular, no tiene ninguna credibilidad cuando habla de lealtad con Navarra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

Senador, francamente, creo que quien no tiene ninguna credibilidad es usted y su grupo político, que lo que pretenden es que desaparezca Navarra para integrarla en Euskadi. (Aplausos). Me tengo que actualizar, senador, aunque creo que el que se tiene que actualizar es Amaiur sobre los propósitos políticos de su grupo y de los valores que representa. Usted se tiene que actualizar sobre la foralidad, las haciendas forales, en una España constitucional y democrática, en una España de respeto a las leyes, en una España donde realmente el conflicto entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas es absolutamente normal y se tiene que decidir por los tribunales, señoría. ¿Usted conoce esta palabra, el valor de la ley y de la seguridad jurídica? Pues de eso se trata, senador. Es exactamente la misma que justifica que usted esté sentado ahí, por imperativo legal, como ustedes dicen. Exacto, por respeto a la Constitución, que es exactamente el mismo respeto que hace que el Gobierno de España sea también Gobierno en Navarra y se entienda con los navarros con el mismo respeto que con el resto de los españoles. Para eso trabajamos, senador, porque nosotros creemos en una Navarra foral, sí, en una Navarra foral y leal con España…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, por favor.

El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): …y leal con España, muy diferente de la que ustedes plantean, adonde no sé dónde conduciría su modelo político. Pero por lo pronto es mejor no comprobarlo. Esa es la seguridad para los navarros y para los españoles. (Fuertes aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>