«

»

Nov 08

Pertsonen eta ez merkatuen beharren araberako sistema sozioekonomikoa bultzatuko dugu

Madril, Kongresua, Senatua … ta are gehiago, Bruselas, Europako Legebiltzarra … urrun ikusten diren errealitateak dirudite, baina zoritxarrez oraindiokan gauzak ez dira horrela.

Euskal Herria Aldaketa politiko eta sozial baten barruan murgilduta dago, bai, ta guztiok horren lekuko gara, eta nazioarte mailan konsziente dira ere.

Baina gure helburuak lortzeko oraindiokan Madrilen, Espainian eta Frantzian lan egin behar dugu, ez instituzio hauek justifikatzeko edota legitimatzeko, inolaz ere ez, baizik eta aldaketa erreal bat lortzeko, iraultza politiko bat sustatu behar dugu konplexu barik azalduz zer sentitzen garen: Euskaldunak eta Europarrak.

Eta hau plazaratu behar dugu guretzako konplikatuenak diren hauteskunde batzutan: Hauteskunde Estatalak.

Ze guztiok esaten dugu: hau ez dijoa nirekin, niri berdin jata Espainian esaten dena… baina benetan esfortzu berezi bat egin behar dogu hauteskunde hauetan ozen eta garbi esateko ez garela inor baino hobeagoak, ez dugula pribilegiorik nahi, ez gaudela eskatzen gauza arraro edo ezinezkoak, baizik eta eskatzen gaozen gauza bakarra da Herri bezala dagokiguna: Estatu propio bat lortzeko aukera, errepublika bat Europan zuzenean egoteko erabakitze gune guztietan. Eta hau posible da, begiratu bestela Eskozian, Irlandan, Flandesen … ez gaude bakarrik borroka honetan.

Euskaldun bezala Europan parte hartu nahi dugu, Herrialdetako Europa Eraikiz, Ez estatuetako Europa. La Europa de los pueblos y de las personas, de las personas, de la justicia social, del reparto equitativo de la riqueza y de la solidaridad, de la Europa que garantiza unas condiciones dignas y que se preocupa de sus habitantes, en la que no seamos meros números de una estadística al servicio de los intereses económicos de las grandes multinacionales.

No estamos por la construcción de la Europa de los estados, de los intereses financieros, de la economía al servicio de la especulación.

Hau da gure planteamendua: zubi bat eraiki nahi dugula Europako beste herrialdeekin, baina zuzenean, Euskal Herria bezala, Madrilen peajerik ordaindu barik, Zuzenean gure eskakizunak plazaratuz eta gure jarrera azalduz.

Ez gaude egiten inoren kontra, baizik eta beste herrialdekin batera politika beste era batera eiteko aukera dagoela argi eta garbi daukagulako aurkezten gara hauteskunde hauetara.

Madrilen Estatuan dauden beste nazioekin batera gauzatu egin behar dugu aldaketa hau.

Ta aldaketa hau ezin dabe gelditu, ez espainolak ezta frantsesak ere. Hau ez da bukaera hasiera baizik.
Argi ditugu helburuak, guztiz demokratikoa den gizarte bat lortzea, baina beti justizia sozialean oinarriturik.

Berez Amaiurren lana Madrilen bi oinarritan garatuko dugu: Bi oinarri Euskal Herriaren etorkizuna bermatzeko:

– la resolución definitiva del conflicto político
– establecer las bases para un sistema socioeconómico basado en las necesidades de las personas y no de los mercados.

Porque una propuesta definida en materia social y económica es imprescindible en esta época de crisis económica en la que miles de personas están pasando por dificultades. Una crisis que nos reafirma en la necesidad de ser dueños de nuestros propios recursos y de la posibilidad de organizar nuestra economía con un modelo diferente al que nos ha traído a la situación de crisis que padecemos en estos momentos.

Por eso, y entre otras, Amaiur defenderá en Madrid una histórica reivindicación de la mayoría sindical vasca: el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Queremos y necesitamos disponer de los instrumentos legales que nos permitan establecer políticas de empleo y protección social propias.

Además, nos comprometemos a defender un empleo digno, con derechos, luchando contra los recortes sociales y laborales que se han ido aprobando en los últimos años gracias a la total sintonía que en este asunto han tenido PNV, PP y PSOE.

La construcción social es fundamental para quienes formamos Amaiur, porque apostamos por una Euskal Herria construida desde posturas progresistas. Amaiur y sólo Amaiur defiende en esta campaña un modelo alternativo al que tenemos, un modelo alternativo al que ha creado la crisis.
Estamos en tiempo de soluciones, también en materia política. Tenemos el escenario adecuado para intentar una solución definitiva al conflicto político y el esfuerzo para hacerlo es algo que le debemos a la sociedad.

Lo que Amaiur reivindica en este sentido es profundizar en la democracia, aceptar que la decisión sobre el futuro de Euskal Herria es sólo de la sociedad vasca; y que vamos a decidir sin vetos ni exclusiones y con todas las opciones encima de la mesa, incluida, por supuesto, la independencia.
Amaiur va a Madrid a exigir el reconocimiento de Euskal Herria como nación, a exigir los derechos que nos corresponden y a decirles que la sociedad vasca va a ser dueña de su futuro.

Estamos en el tiempo del diálogo y el acuerdo, y estamos convencidos de que éstas son las mejores herramientas para hacer política, pero trabajaremos con la premisa de que los derechos no se negocian.

En definitiva, Amaiur ofrece a la ciudadanía un proyecto nacional integral, con sus vertientes económica, social, cultura, lingüística, ecológica, de igualdad,… Nos comprometemos a defender un proyecto de nación en nombre de la sociedad vasca.
Aldaketa politiko eta sozialaren garaia da. Euskal Herriaren momentua da. Amaiurren momentua da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>