«

»

abr 24

Pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores sobre la renovación de la MINURSO

Pregunta, realizada por mi compañero Urko, que he realizado esta tarde en el Pleno del Senado:

 

Muchas gracias Señor Presidente, Señorías, buenas tardes:


Sr. Ministro, es necesario que las Naciones Unidas, sin perder de vista su primer objetivo, esto es el implementar el proceso de descolonización del Sahara por medio de un referéndum que incluya la opción de la independencia, en este interim que se está convirtiendo en eterno, se encarguen así mismo del monitorio de los Derechos Humanos y de asegurar su no violación por parte del Estado ocupante, Marruecos.

 

Queremos denunciar la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pedimos que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación.

 

Exigimos así mismo la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

 

Tal y como denuncia el representante de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en el Estado los territorios ocupados son en realidad una carcel grandísima.

 

Por cierto, quiero resaltar que, que es un representante de la RASD a la que todavía el Estado español no se le ha reconocido status diplomático.

 

Ahora que se procede a la renovación del mandato de la MINURSO por parte del Consejo de Seguridad es necesario incluir este precepto en el mandato.

 

Y ante ello y entre otras iniciativas:

 

– En su Informe sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto”, el Parlamento Europeo ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU “la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

 

– Sudáfrica miembro del Consejo “ha pedido a  las Naciones Unidas  asumir sus responsabilidades en relación con el tema, mediante la creación de un mecanismo para la protección de los Derechos Humanos” en los Territorios Ocupados.

 

– Amnistía Internacional (AI), ha lanzado una campaña para pedir a Francia que no bloquee en el Consejo de Seguridad de la ONU que la MINURSO incluya un componente de supervisión de derechos humanos.

 

– El Secretario General de la Liga Árabe, Sr. Nabil al-Arabi, expresó el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como el resto de los pueblos.

 

El Estado Español tiene una responsabilidad histórica y conforme al derecho internacional que no puede eludir. Debe ser agente activo en la observancia por parte de la parte ocupante del respeto a los DDHH así como trabajar por que de una vez por todas los saharauis puedan decidir sobre su futuro.

 

El Gobierno español debe urgir a la inclusión de mecanismos de vigilancia de los DDHH en el mandato de la MINURSO.

 

Es por todo ello que le formulo la siguiente pregunta:

 

¿Qué gestiones ha realizado y realiza en estos momentos el Gobierno, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que a finales de abril en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el momento de la renovación del mandato de la Minurso, se incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>