«

»

abr 05

Pregunta en el Senado por la ampliación de capital exigida a la S.A.D. Eibar

Eskozia la brava

Alberto Unamunzaga pregunta en el Senado por la ampliación de capital exigida a la S.A.D. Eibar

El Senador Eibarrés preguntará el próximo martes 8 de Abril, en la sesión de control del Senado, si el Gobierno tiene intención de modificar la legislación actual, o de habilitar vías alternativas, para que no se perjudique esta temporada a equipos solventes económicamente, como es el caso del Eibar

Según el Senador de Amaiur “Nos encontramos ante una situación en la que una legislación estandarizada penaliza a aquellos que están haciendo bien las cosas, como ocurre con la Sociedad Deportiva Eibar. Una Sociedad Anónima Deportiva que en estos tiempos de adversidad y de crisis está siendo penalizada por, paradójicamente, hacer las cosas bien”.

Para el Senador de Abertzale no es de recibo lo que está ocurriendo con el Eibar, “ya que no sólo es el equipo con el presupuesto más bajo de su categoría, y está económicamente saneado, sino que además debe realizar una ampliación de capital calculada con los presupuestos de entidades que han producido grandes pérdidas y con las que compite en el plano deportivo ajustándose rigurosamente a sus posibilidades económicas reales”

Unamunzaga explica en su pregunta la situación actual que está viviendo la S.D. Eibar ante la exigencia de ampliación de su capital social, los pasos que se han dado desde Diputación de Gipuzkoa, de la mano de la Diputada foral de Juventud, Cultura y Deportes de Gipuzkoa Ikerne Badiola, así como la respuesta recibida por parte de la LFP, que da la razón al club armero en sus reclamaciones, pero que acredita la imposibilidad de hacer nada para remediarlo en base a la legislación existente actualmente.

Según Unamunzaga “Es por ello, una vez visto y comprobado que todo el mundo da la razón al Eibar, por lo que hacemos esta pregunta a la institución competente, que en este caso es el gobierno del estado. Esto es así puesto que toda la situación que está padeciendo el Eibar es responsabilidad del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio. Y el único con capacidad de modificar este régimen jurídico, o habilitar vías alternativas, es quien la elaboró, que no es otro que el propio Gobierno del estado”

 

Texto completo de la pregunta

Alberto Unamunzaga Osoro, Senador de Amaiur integrado en el Grupo Mixto, presenta la siguiente pregunta para su respuesta oral en Pleno.

Nos encontramos ante una situación en la que una legislación estandarizada penaliza a aquellos que están haciendo bien las cosas. En efecto, traigo a esta cámara la situación de la Sociedad Deportiva Eibar, una Sociedad Anónima Deportiva que en estos tiempos de adversidad y de crisis está siendo penalizada por la legislación por, paradójicamente, hacer las cosas bien.

El pasado 6 de febrero la Sociedad Deportiva Eibar recibió comunicación por parte del Consejo Superior de Deportes para que, en el plazo de seis meses, actualice su capital social en aplicación del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas.

Esa actualización significa emprender para la Sociedad Deportiva Eibar un proceso de ampliación de capital para elevar sus 442.253 euros actuales hasta los 2.166.525 euros. Es decir, una aportación de 1.724.272 euros para una entidad con una masa social de 3.000 abonados, radicada en una población de 27.000 habitantes.

Esa cantidad de 2.166.525 euros se ha determinado calculando –tal como indica el Artículo 3 del citado Real Decreto- “el 25% de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaran en la penúltima temporada finalizada de la respectiva competición, excluidas las dos entidades con mayor gasto y las dos con menor gasto realizado”.

La consecuencia de la aplicación de este criterio para el cálculo del capital mínimo –que ahora está siendo revisado- pone a la SD Eibar en serio riesgo de perder administrativamente la categoría –Liga Adelante- en caso de no completar en los términos exigidos dicha ampliación de capital.

La situación es especialmente sangrante para la SD Eibar, pues no sólo es el equipo con el presupuesto más bajo de su categoría y está económicamente saneado, sino que además debe realizar una ampliación de capital calculada con los presupuestos de entidades que han producido grandes pérdidas y con las que compite en el plano deportivo ajustándose rigurosamente a sus posibilidades económicas reales.

El resultado de esta formulación –si la SD Eibar no consigue incrementar en un 390% su capital social antes del 6 de agosto- supondría castigar con el descenso administrativo a una entidad que se ha gestionado económicamente de forma responsable, ejemplar y lamentablemente no demasiado frecuente en el mundo del fútbol.

El 12 de febrero del 2014, la Diputada de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dña. Ikerne Badiola Garciandia, remitió a la Liga Nacional de Futbol Profesional y al Consejo Superior de Deportes una petición expresa:

Como quiera que los criterios para el cálculo del capital mínimo van a ser revisados para       su próxima modificación y como quiera que su aplicación puede suponer un perjuicio irreparable para un club como la SD Eibar que nunca ha tenido deudas con nadie:

  1. No se imponga a la SD Eibar la obligatoriedad de ampliar su capital social en los términos resultantes de la aplicación de unos criterios que están siendo ahora revisados.
  2. Se aplace la necesidad de ampliar el capital social al establecimiento de unos nuevos criterios que deberían tomar en consideración la realidad contable y presupuestaria de cada entidad, de forma que quienes sí cumplen rigurosamente con sus obligaciones no se vean además perjudicados.
  3. En caso de que no sea posible lo citado en los dos puntos anteriores, se permita capitalizar el patrimonio neto de la SD Eibar, que asciende a 1,4 millones de euros, una suma que se sitúa muy por encima de la actual cifra de capital como consecuencia de la buena gestión de la entidad.

Ante todo lo anterior el CSD no ha remitido respuesta alguna, a diferencia de la LFP. El 18 de Febrero de 2014, el Secretario de la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, D. Carlos del Campo Colás, respondió, que “esta Asociación deportiva quiere manifestarle, de forma expresa, que comparte gran parte de los razonamientos y preocupaciones contenidos en su escrito, acerca de la gestión responsable, modélica y ejemplar de la SD Eibar, SAD y, a tal efecto, quiero poner en su mejor conocimiento que los tres vocales designados por la Liga Nacional de Futbol Profesional en la mencionada Comisión mixta de Transformación se abstuvieron del acuerdo de actualización del capital social aplicable a dicha entidad

A lo anterior añadía que “le confirmo que, a mayor abundamiento, esta Liga Nacional dejó expresamente manifestado, en la mencionada reunión, la necesidad de proceder a la inmediata revisión de los criterios legal y reglamentariamente establecidos para el cálculo del capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas y, muy especialmente, del contenido en el artículo 3 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio. Y todo ello al objeto que se tome en especial consideración la realidad contable y presupuestaria de cada entidad, si bien, en tanto en cuanto dicha revisión reglamentaria no se lleve a efecto, nos encontramos ante la inexcusable e ineludible obligación de respetar el régimen jurídico vigente en la materia y los acuerdos adoptados por los órganos con competencias materiales en la misma

Es por todo lo anterior por lo que el Senador abajo firmante formula la siguiente pregunta para su respuesta oral en Pleno:

¿Tiene previsto el Gobierno del estado la revisión del régimen jurídico establecido en el art. 3 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, o en su defecto la habilitación de formulas alternativas como puede ser la capitalización del patrimonio neto, al objeto de impedir el perjuicio que supone en estos momentos para las Sociedades Anónimas Deportivas de fútbol saneadas el que la Comisión Mixta de transformación no pueda tener en consideración su realidad contable y presupuestaria a la hora de fijar el capital social que deben desembolsar por su ascenso la temporada anterior a la Segunda División A del fútbol estatal?

2 comentarios

  1. José luis Morquecho

    Estoy totalmente de acuerdo y creo que una recogida de firmas para adjuntarlas a la pregunta en el senado le vendría muy bien.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AUPA EIBAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Tomas Azcue

    Espero que la cordura y la razón prevalezca ante tanta injusticia,Gracias por llevar al Senado esta iniciativa,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>