«

»

Feb 07

Pregunta en el Senado sobre la vigencia del puerto exterior de Pasaia

PREGUNTA DEL SENADOR DE AMAIUR ALBERTO UNAMUNZAGA A LA MINISTRO DE FOMENTO SOBRE SI CONSIDERA EL GOBIERNO QUE EL PROYECTO DE PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DEL PUERTO DE PASAJES, QUE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUERTO EN EL EXTERIOR DE LA BAHÍA DE PASAIA, SIGUE TENIENDO VIGENCIA.

Nos encontramos con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental de planes, y el pasado 28 de enero finalizó el plazo para la presentación de las enmiendas al proyecto de plan director del Puerto de Pasaia y a su informe de sostenibilidad ambiental.

Como bien sabe usted, esta repetición del primer periodo de presentación de alegaciones se sustanció por primera vez en 2010 y se ha vuelto a traer porque se apreciaron carencias e indefiniciones en la documentación aportada por el promotor del proyecto, en este caso, la autoridad portuaria de Pasaia. A nuestro entender, por la calidad y cantidad de alegaciones nuevamente presentadas, se pone seriamente en cuestión la oportunidad y la viabilidad económica, social y ambiental de dicho proyecto.

Como segundo elemento de cambio, hemos de tener en cuenta que el proyecto de referencia fue gestado en un contexto socioeconómico de disponibilidad presupuestaria muy diferente al actual. Abordamos un nuevo tiempo en el que se exige de las administraciones públicas un uso más racional de los recursos públicos, que pasa por análisis más rigurosos de coste y beneficio de las infraestructuras que se proyectan, haciendo valer, en todo caso, las infraestructuras ya disponibles, poniendo en valor estrategias de cooperación y evitando las duplicidades a las que habitualmente abocan iniciativas soportadas en mal entendidas estrategias competitivas de claro efecto perverso.

También hemos de destacar que el contexto actual ha variado en lo que se refiere, concretamente, a la adhesión al proyecto de instituciones cuya complicidad resultaría necesaria. La Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la Bahía de Pasaia resultantes de las pasadas elecciones locales de mayo de 2011 han expresado su rechazo a la construcción del puerto exterior y reclaman una intervención urgente de regeneración urbana en convivencia con la actividad portuaria para la que es necesaria la colaboración de la autoridad del Puerto de Pasaia con una redefinición de espacios y una radical mejora en los usos y manejos de la infraestructura actual.

Asimismo, y como cuarto elemento, en base a los valores ambientales del entorno donde se proyecta la nueva construcción, existe una protección ambiental de máximo nivel y es voluntad de las administraciones responsables de su manejo no ya disminuir, sino incrementar los grados de protección de los que goza, para lo cual han iniciado acciones conducentes a involucrar a las instancias europeas competentes.

Como último elemento, yo creo que fundamental, pues muchas veces hablamos de infraestructuras o de obras y olvidamos a los ciudadanos, a las personas que realmente están padeciendo la situación.

Es urgente que se proceda a la regeneración del puerto, porque las personas que allí habitan, los pasaitarras, están viviendo en unas condiciones que pueden calificarse de poco dignas, por lo que debe ser una prioridad para todas las administraciones dar una respuesta a la necesidad de regeneración de la zona del puerto que no pasa necesaria ni exclusivamente por la construcción del puerto exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>