«

»

May 08

Pregunta sobre las maniobras militares realizadas en Elgeta el 24 de abril

Esta es la pregunta que le he formulado hoy a la tarde al Ministro de Defensa:

 

El martes 24 de abril de 2012, se realizaron maniobras militares en Elgeta, día  que coincidía con el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la localidad.

El siguiente texto aparece escrito en una placa  que se encuentra ubicada en el exterior del caserío Antsuategi Bazterrekoa, situado en la localidad Gipuzkoana de Elgeta. El caserío de mi familia.

“Gracias a la investigación llevada a cabo por miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, entre el 9 y 21 de junio del 2004 fueron recuperados por Arantzadi Zientzia Elkartea los restos de 6 milicianos gudaris  en dos fosas comunes anexas al caserío en el que nos encontramos. Sus cuerpos fueron enterrados utilizando los numerosos cráteres de obuses existentes en la zona. A escasos metros del lugar se encontraba uno de los numerosos refugios que utilizaban los gudaris para protegerse de los continuos bombardeos.

Biktor Garai Aranzeta, vecino de Elgeta, cuenta el 27 de marzo a IKE (Intxorta Kultur Elkartea): “Cuando los franquistas llegaron al caserio Antsuategi Bazterrekoa el 24 de abril de 1937, sábado a las 4 de la tarde, nuestro padre y otros siete vascos estaban guarnecidos en un hoyo junto a la casa, ya que los bombardeos eran terribles. Les dijeron en español “Salir todos para morir”.

Nuestro padre Bizente Garai salió diciendo que el era el dueño de la casa y qué querían, respondieron “manos arriba” y le dispararon matándolo en el acto. Otros tres los mataron junto a la puerta y a los otros cuatro los abatieron junto a otra puerta. Había naturales de Azpeitia y de Mondragón. Nuestro hermano de 11 años fue testigo, vivió todo aquello. Los enterraron junto a la casa, en los agujeros de las bombas producidos por la aviación alemana”. 

El cuerpo de uno de ellos portaba en su muñeca la chapa de identificación número 71.513 y pertenecía al miliciano del batallón de dragones Jose Zuazua Mondragón, trabajador de la Unión Cerrajera de Mondragón”.

Este es uno de entre los, desgraciadamente, demasiados testimonios de familias que fueron víctimas de los hechos ocurridos el 24 de abril de 1937, el día que las tropas franquistas entraron en Elgeta, dejando a su paso un reguero de asesinatos y violaciones.

Las consecuencias de lo ocurrido ese 24 de abril de 1937 para mi familia fueron:

La muerte de mi bisabuelo, dejando viuda y 4 hijos, de los cuales mi bisabuela y 3 de ellos estaban refugiados en otro caserío fuera de Elgeta el día que ocurrieron estos hechos.

El otro hijo, el hermano de mi abuela, fue testigo de todo lo ocurrido. Estuvo encañonado y a punto de ser asesinado después de contemplar la muerte de su padre y 7 personas más. Fue el único superviviente de esta carnicería. Todos estos hechos le supusieron una serie de consecuencias psicológicas irreversibles que perduraron a lo largo de toda su vida, hasta su fallecimiento hace 15 años.

A lo anterior hay que sumar que al hermano de mi bisabuela se le pierde la pista en el bombardeo de Gernika y no hemos podido jamás recuperar su cuerpo.

Entenderá el Gobierno que la entrada del ejército el 24 de abril de 2012 en Elgeta realizando maniobras militares, que se desarrollaron en la misma zona de los hechos, incluyendo la presencia del ejército en el propio centro urbano de la localidad, y exactamente el mismo día que se cumplían 75 años de los mismos, han supuesto para muchas familias el volver a abrir heridas innecesariamente.

Heridas que son motivadas por estos hechos antes relatados y que basándonos en el recuerdo, en la crónica de la verdad de lo acontecido, la reparación y el reconocimiento a las víctimas, hemos procurado superar esta etapa negra de nuestra historia.

Historia en la cual la fecha del 24 de abril, era un día en el que era imposible que se pueda alegar un desconocimiento del aniversario, porque se habían organizado diversos actos y la presencia de la efeméride en los medios de comunicación era recurrente y realizada con mucha antelación al día en el que se produjeron estas maniobras.

Por todo lo expuesto se formula la siguiente pregunta:

 

¿Considera el Gobierno reprobable, o cuanto menos lamentable, la realización de maniobras militares en Elgeta el martes 24 de abril de 2012, día que coincide con el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la localidad?

 

      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>