«

»

abr 24

Unamunzaga: “El PP, con la modificación de Ley de Costas, pretende dar un barniz legal a la destrucción de ecosistemas, y fomentar la especulación urbanística”

 

images

 

El senador anuncia la oposición de Amaiur a un proyecto que “pone en peligro ámbitos como Urdaibai, Txingudi, Jaizkibel o el biotopo de Zumaia”

 

El senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, ha afirmado que la coalición soberanista votará en contra de la modificación de Ley de Costas, que propone el PP, porque su objetivo es “dar un barniz legal a la destrucción de ecosistemas, y fomentar la especulación urbanística”. Además, el senador ha subrayado que el proyecto “genera un gran perjuicio ambiental en la costa vasca y pone en peligro ámbitos como Urdaibai, Txingudi, Biotopo de Zumaia, Jaizkibel y otras zonas de interés ambiental protegidas”.

A lo largo de su intervención, Unamunzaga ha expuesto detalladamente los motivos por los que Amaiur se opone frontalmente a la modificación de la Ley de Costas que “solo busca blindar, posibilitar, legalizar y animar la especulación urbanística en beneficio de intereses particulares a cambio de sentenciar de muerte a ecosistemas  y paisajes costeros, principalmente de marismas, salinas, dunas o acantilados”.

En este punto, el senador de Amaiur, ha destacado que “este proyecto de Ley va contra el autogobierno vasco, ya que interfiere con los instrumentos de ordenación litoral propios, y por tanto, pone en peligro ámbitos como Urdaibai, Txingudi, el biotopo de Zumaia, Jaizkibel y otras zonas de interés ambiental protegidas por nuestro Plan Territorial Sectorial”.

Finalmente, Unamunzaga ha calificado de “imprudente” al Ejecutivo de Rajoy porque con este proyecto de Ley “va en contra del principio de protección promulgado por la Unión Europea, y deja en la estacada la defensa contra los efectos generados por el cambio climático. Por tanto—ha finalizado Unamunzaga—será responsabilidad directa de este gobierno el posibilitar más urbanización y el perder capital natural”.

——————– Intervención completa ——————–

Arratsalde on, buenas tardes

El Proyecto de Ley que estamos tratando hoy es el de “Protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”. Y repito el nombre para ver si es realmente de eso de lo que estamos hablando: protección y uso sostenible del litoral.

Y al escuchar al Partido Popular tengo la sensación que no estamos hablando del mismo texto.

Una Ley de costas de 1988 que resultaría modificada si se aprobase esta propuesta y una Ley que establecía unas premisas y objetivos de protección ambiental que, aunque a nuestro entender son unas bases de mínimos que habría que desarrollar y acrecentar, resultan laminadas con este texto.

Y esto es así porque nos encontramos con un Proyecto de Ley que no hace uno con su título, ni en las formas ni en el fondo.

La Ley resultante de la aprobación de este proyecto de Ley pasaría de tener un carácter y objetivos de protección medioambiental a tener un objetivo diferente: La solución de una serie de problemas particulares.

Esta Ley resultante pasaría a dar un barniz legal a la destrucción de ecosistemas, a generar inseguridad, a mantener y fomentar la especulación urbanística.

Es decir, lejos de posibilitar la “protección y uso sostenible del litoral”, lo que se está haciendo con este texto es generar una insostenible inseguridad.

En resumen, una vez más el Gobierno del Partido Popular con su acción legislativa acrecienta los problemas que existen y genera otros nuevos, que es lo que va a ocurrir en caso de prosperar esta nueva redacción.

Y afirmo esto porque el objetivo real que se persigue con este texto no es la  protección de la costa, sino el objetivo que se persigue es blindar la especulación.

Blindar la especulación, posibilitar la especulación, legalizar la especulación y animar la especulación.

Parece mentira, Señores y señoras del Partido Popular, que no hayan aprendido de lo ocurrido con la burbuja inmobiliaria, que se inició, y no podemos ni queremos dejar pasar por alto ese hecho, en el Gobierno de Jose María Aznar.

Señores y Señoras del Partido Popular, no cometan otro error más de semejante calado en esta materia.

Porque, en caso de no perseguir los objetivos que he enunciado anteriormente es difícilmente entendible que propongan limitar dos elementos básicos de defensa de la costa:

– El primero es la reducción de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros, a lo que hay que sumar la ampliación de la moratoria y permitir el derecho a compra – venta.

– El segundo es permitir la subjetividad en un elemento clave, como es la definición de los bienes de dominio público del litoral. Con esta redacción se permiten las interpretaciones interesadas, se omite la objetividad generando inseguridad jurídica. O es que me pueden responder a la pregunta: ¿Son los chiringuitos bienes de dominio público?

Este y otros elementos no quedan claros en este texto, porque lo que de verdad busca es atender a intereses particulares, intereses concretos e intereses conocidos.

Y esta es, también, la única explicación que podemos encontrar a la hora de examinar las excepciones enunciadas en la Proposición de Ley.

Excepciones que ni son objetivas ni motivadas por la protección del medio, sino que buscan dar respuesta a intereses particulares y de privatización, en vez de buscar el dar una respuesta eficaz a los intereses colectivos y de protección del espacio público.

Y es que debemos dejar claro que con este proyecto de Ley se consigue sentenciar de muerte a ecosistemas y paisajes costeros. Principalmente: marismas, salinas, dunas o acantilados.

Miren, nosotros en mi País tenemos dos instrumentos de ordenación del litoral, que son los que determinan en nuestro territorio una mayor protección que la ofrecida por los instrumentos estatales vigentes hasta la fecha.

– El Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas.

– El Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral

Y este proyecto de Ley va contra el Autogobierno Vasco y genera un gran perjuicio ambiental en la costa vasca, ya que interfiere y puede poner en peligro ámbitos como son URDAIBAI (Reserva de la Biosfera), TXINGUDI, el BIOTOPO de Zumaia, Jaizkibel y otras zonas de interés ambiental protegidas por nuestro Plan Territorial Sectorial

Por último, no quiero terminar sin dejar patente otro elemento importante, que conlleva sumar un calificativo más a este Proyecto de Ley, que no es otro que el de imprudente.

Efectivamente, no se puede calificar más que de imprudente el ir en contra de la dirección y las decisiones que la U.E. está adoptando en esta materia.

Imprudencia por decisiones que van en contra del principio de protección, cuyo aumento es promulgado por la U.E..

E imprudente también por no ir contra los efectos generados por el cambio climático.

Y será la responsabilidad directa de este gobierno el posibilitar más urbanización y el perder capital natural, con las consecuentes reclamaciones que se pueden producir en un futuro.

Señores y Señoras del Partido Popular, no me pueden negar que este Gobierno es consciente de la realidad existente al acrecentarse los temporales y la subida del nivel del mar, y este texto propuesto no hace nada por prevenir estos hechos.

Es por todo lo expuesto por lo que Amaiur anuncia su voto en contra de este Texto:

– Primero porque vuelve a atacar el principio de soberanía de nuestro pueblo cuyo derecho a decidir y ordenar sobre sus costas y litorales queda de nuevo laminado.

– Segundo porque va en contra de la dirección que están adoptando los diferentes organismos internacionales y que, repito una vez más, acrecienta los problemas existentes y genera nuevos que no había hasta ahora.

Mila esker, muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>