«

»

abr 08

Unidos en favor de la independencia

Miles de personas han participado en la manifestación de Pamplona con la que los partidos independentistas han celebrado el Aberri Eguna
ANTTON IPARAGIRRE | PAMPLONA |
Miles de personas han participado este mediodía en la manifestación convocada en Pamplona por la red Independentistak con motivo del Aberri Eguna, y al que se han sumado la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna. La marcha ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo desde los cines Golem hasta el monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate. Las cinco formaciones han subrayado que es el primer Día de la Patria Vasca que celebran de forma conjunta y lo han considerado un “hito y un punto y aparte en esta trayectoria de acumulación de fuerzas soberanistas hacia la consecución de la libertad, la paz y la independencia”.
Al acto han acudido todos los líderes de las formaciones independentisas, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Txelui Moreno, de la izquierda abertzale; Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, de Aralar, Pello Urizar, Rafael Larreina, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, Ikerne Badiola y Maiorga Ramírez, de EA, o también parlamentarios de Amaiur como el propio Larreina, Sabino Cuadra y Mikel Xabier Errekondo, y el senador Alberto Unamunzaga. Varios de ellos han marchado juntos para escenficar el acuerdo estratégico que les une, acompañados por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, también ha estado presente.
La manifestación ha estado encabezada por una treintena de kanpazahar y una pancarta con el lema ‘Independentzia’. Los eslóganes más repetidos han sido a favor de la independencia y del euskara.
Los dirigentes políticos han remarcado que “lo tenemos claro, queremos un país soberano, libre, dueño de sus decisiones y de su futuro, ya que la única manera de asegurar esto es a través de la consecución de la independencia”. Asimismo, han llamado “a seguir siendo más, aunando voluntades y hoy es una bonita ocasión para hacer una demostración de fuerza”. Además, han llamado al Gobierno central a que dé pasos para lograr “una paz justa, sin vencedores ni vencidos”.
Fuente: Diariovasco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>