«

»

jul 09

¿Va el Gobierno a establecer un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias derivadas de la exposición al amianto?

Gracias Señor Presidente, Señora Ministra

Hoy no voy a hablar ni de los papeles de Bárcenas ni sobre los efectos de la reforma laboral, que ha dejado desde ayer a la mitad de la población asalariada de mi País sin convenio. Ya lo haremos en otra ocasión. Pero el tema que le traigo hoy también es un problema de una extrema gravedad.

Hoy día son muchas las familias que están padeciendo los efectos del amianto, que fue ampliamente utilizado en el Siglo XX porque no se conocían sus efectos a la salud, y todo indica que en el futuro serán muchas más, ya que aún no podemos conocer las cifras concretas. Para ello tendríamos que esperar entre 20 y 60 años.

Le voy a aportar un dato que, aunque sólo engloba a una parte de mi País, sólo engloba a la CAV, y aunque es imposible conocer una cifra exacta, es lo suficientemente elocuente: se calcula que son 25.000 los trabajadores/as que han tenido contacto con este material.

25.000 a los que les tendríamos que sumar los afectados/as por contaminación ambiental y doméstica (por cercanía o por manipular ropa de trabajo con restos)

Por lo tanto es previsible que en un futuro no muy lejano, el número de personas que vean peligrada su salud por este motivo se incremente, al menos hasta el año 2020, de una manera importante.

Y le quiero añadir un dato más: Según ASVIAMIE (asociación de víctimas del amianto), desde el año 2008 han fallecido 105 personas por esta causa en la CAPV, de ellas 28 fallecieron el año pasado.

Es por todo ello, por lo que desde Euskal Herria Bildu consideramos imprescindible tomar medidas concretas cuanto antes, para poder paliar el sufrimiento de los afectados/as y sus familias. Y le quiero señalar que desde Euskal Herria BILDU ya hemos pedido a nivel de la CAPV, entre otras medidas, la creación del primer plan del amianto, un fondo de compensación y  un mapa de instalaciones con amianto.

Y este último punto es importante, ya que actualmente todavía existen miles de toneladas de amianto entre los edificios, aparatos de calefacción… y esta es una realidad que hemos de subsanar a la mayor brevedad.

Del mismo modo ya conocerá que existe un convenio en vigor entre el GV y el INNS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) sobre trabajadores afectados por esta causa cuya mesa de seguimiento ha llegado a la siguiente conclusión: “hay que seguir trabajando para facilitar los trámites administrativos para las personas afectadas por el amianto”.

Y en el Estado Español, existe un programa integral de vigilancia de la salud de trabajadores/as que han estado expuestos al amianto que, entre otras cosas, insta al MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO a crear en colaboración con las comunidades autónomas un registro de trabajadores expuestos a este material.

Pero además de estas medidas, una que consideramos que hemos de adoptar a la mayor brevedad, y que motiva la pregunta de hoy, es sin duda la creación de un fondo de compensación.

Ya en el informe de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) del año 2012, se considera “imprescindible” la creación de este fondo y utiliza como modelo a estados europeos que ya lo han puesto en marcha, como Francia u Holanda.

Y para nosotros también es imprescindible porque actualmente la única vía para obtener una compensación por daños y perjuicios es la vía judicial, y ocurre que debido al grave estado de salud de los y las afectadas, muchas veces, al llegar la resolución, el/la demandante ya ha fallecido. Del mismo modo muchas de estas personas, cuando se deciden a pedir responsabilidad a la empresa a la cual pertenecían, esa misma empresa ya no existe, por lo tanto ¿de quién es la responsabilidad en esos casos?

Mire, somos conscientes, y es evidente, que habría que concretar mucho sobre el funcionamiento y financiación de ese fondo de compensación, pero eso lo dejamos para un segundo paso. Le realizamos esta pregunta como primer paso para conocer las intenciones de este gobierno con respecto a la posible creación de este fondo.

Es por todo lo expuesto por lo que le realizo la siguiente pregunta:

¿Tiene el Gobierno previsto, tal y como ya lo han instaurado en otros estados europeos, establecer un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias derivadas de la exposición al amianto de miles de trabajadores/as en los diferentes centros de trabajo en los cuales era habitual su uso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>